Fuerzas Gravitatorias

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Fuerzas Gravitatorias |
|
|
|

Página 3………………………………………………………………….Modelo Geocéntrico
Página 4……………………………………………………………….Modelo Heliocéntrico
Página 5…………………………………………………………………..Fuerza Gravitatoria
Página 6……………………………………………………………………Campo Gravitatorio
Página 7…….………………….………………………..Ley de Gravitación Universal
Página 8…………………………………………………………………………Leyes de Kepler
Página9……………………………………………………………….Satélites Artificiales
Página 9………………………………………………Tipos de Satélites Artificiales
Página 11………………………………………………………………………………………Glosario

• Modelo Geocéntrico
Los filósofos griegos fueron los primeros que hicieron especulaciones sobre la estructura del universo.
Aristóteles planteaba un modelo geocéntrico del universo. El modelo geocéntrico dice que la Tierra era el centro del universo y que los demás cuerpos celestes girana su alrededor. Estos cuerpos debían de moverse por esferas transparentes con un movimiento circular uniforme que en la Antigüedad se consideraba la forma más perfecta del movimiento
Más tarde el astrónomo griego Claudio Ptolomeo, en el sigo II d. C propuso un modelo geocéntrico del universo más perfeccionado que el del griego Aristóteles.
El modelo ptolemaico decía que la Tierra era el centrodel universo y que la Luna, el Sol y los planetas conocidos giraban en órbitas circulares o epiciclos alrededor de unos puntos que, a su vez, giraban alrededor de la Tierra. Este modelo explicaba las observaciones celestes, como la posición de las estrellas y el movimiento de los planetas, y sirvió de base para elaborar precisas tablas astronómicas que permitían predecir con más precisión lasposiciones de los cuerpos celestes, los eclipses, etc. Esta teoría fue aceptada por diferentes astrónomos incluyendo a Copérnico, durante catorce siglos.

• Modelo Heliocéntrico
El único filósofo griego que ideó un modelo heliocéntrico fue Aristarco de Samos y decía que la Tierra era la que giraba alrededor del sol. Esta teoría no tuvo muchos seguidores, pues era común considerar la Tierra como ellugar más importante y el centro del universo.
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico cuestionó el modelo geocéntrico. Este astrónomo observó que los planetas Venus y Mercurio tenían un brillo variable, de lo que dedujo que su distancia a la Tierra no podía ser fija.
Copérnico propuso un modelo en el cual la Tierra giraba alrededor del Sol, como los demás planetas, al tiempo que la Luna dabavueltas alrededor de la Tierra. Copérnico todavía creía que los movimientos de los cuerpos del Sistema Solar eran circulares y conservó la idea de los epiciclos superpuestos a las órbitas descritas por los planetas alrededor del Sol.
Finalmente Galileo Galilei construyó el primer telescopio y lo utilizó para investigar el firmamento. Observó la existencia de satélites que giraban alrededor deJúpiter, las fases de Venus, los cráteres de la superficie de la Luna, las manchas solares…Fue evidente que algunos cuerpos celestes no giraban alrededor de la Tierra. Galilei adoptó el modelo heliocéntrico para sus explicaciones, pero siguió suponiendo órbitas circulares para los planetas.
• Fuerza Gravitatoria
Entre dos cuerpos aparece una fuerza de atracción denominada gravitatoria, que depende desus masas y de la separación entre ambos. La fuerza gravitatoria disminuye con el cuadrado de la distancia, es decir que ante un aumento de la separación, el valor de la fuerza disminuye al cuadrado.

La fuerza gravitatoria se calcula como:

G = Constante de gravitación universal. Es un valor que no depende de los cuerpos ni de la masa de los mismos.

Las fuerzas gravitatorias son siempreatractivas. El hecho de que los planetas describan una órbita cerrada alrededor del Sol indica este hecho. Una fuerza atractiva puede producir también órbitas abiertas pero una fuerza repulsiva nunca podrá producir órbitas cerradas.
Tienen alcance infinito. Dos cuerpos, por muy alejados que se encuentren, experimentan esta fuerza.
La fuerza asociada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fuerza gravitatoria
  • Fuerzas Gravitatorias
  • fuerza gravitatoria
  • La fuerza gravitatoria
  • La fuerza gravitatoria
  • Fuerzas Gravitatorias
  • Fuerzas gravitatorias
  • Fuerza gravitatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS