Fuerzas intermoleculares

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
FUERZAS INTERMOLECULARES
En el interior de una molécula las uniones entre los átomos que la constituyen son de tipo covalente y, por lo tanto, difícil de separar unos de otros. Sin embargo, entredos o más moléculas también pueden producirse interacciones.
Estas interacciones de carácter electrostático se conocen, de forma genérica, como "fuerzas intermoleculares" y son las responsables de quecualquier sustancia, incluidos los gases nobles, puedan condensar.
Las Fuerzas Intermoleculares, son fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas. El comportamiento molecular depende en granmedida del equilibrio (o falta de él) de las fuerzas que unen o separan las moléculas
Las fuerzas de atracción explican la cohesión de las moléculas en los estados liquido y sólido de la materia, yse llaman fuerzas de largo alcance o Fuerzas de Van der Waals en honor al físico holandés Johannes van der Waals. Estas fuerzas son las responsables de muchos fenómenos físicos y químicos como laadhesión, rozamiento, difusión, tensión superficial y la viscosidad.
Las fuerzas intermoleculares se producen cuando los átomos pueden formar unidades estables llamadas moléculas mediante elcompartimiento de electrones.
Las fuerzas intermoleculares, fuerzas de atracción entre moléculas a veces también reciben el nombre de enlaces intermoleculares aunque son considerablemente más débiles quelos enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Las principales fuerzas intermoleculares son
* El enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrógeno)
* las fuerzas de Van der Waals. Quepodemos clasificar a su vez en:
* Dipolo - Dipolo.
* Dipolo - Dipolo inducido.
* Fuerzas de dispersión de London.
* Ion-dipolo

ION-DIPOLO
Los iones y los dipolos seatren entre sí mediante fuerzas electrostáticas ión-dipolo que no son fuerzas de van der Waals.
Son atracciones entre un ión y el polo de carga opuesta de una molécula polar.

Las interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS