fuerzas Intermoleculares

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Fuerzas intermoleculares.
Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intermoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que sedeben vencer para que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.
Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares queactúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado deagregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.
Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución esimportante. La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares. Pincha en los recuadros para saber más sobre ellas.
Las interacciones débiles no covalentes se les llama "débiles" porquerepresentan la energía que mantienen unidas a las especies supramoleculares y que son considerablemente más débiles que los enlaces covalentes. Las fuerzas intermoleculares que actúan entre lasmoléculas se clasifican en :
1. Dipolos permanentes
2. Dipolos inducidos
3. Dipolos dispersos.
4. Puentes de hidrógeno
Dentro de los 4 grupos descritos anteriormente, las fuerzas más relevantes son las 3primeras también conocidas como fuerzas de Van der Waals.
Dipolos permanentes
Este tipo de unión se produce cuando ambas moléculas disponen de cargas positivas y negativas, es decir son moléculaspolares o que tienen polaridad, atrayéndose electrostaticamente y formando la unión.
Dipolos inducidos
Este tipo de unión se produce cuando una molécula no polar redistribuye la concentración de loselectrones (tiene la posibilidad de polarizarse) al acercarse una molécula polar, de tal forma que se crea una unión entre ambas moléculas.
En este caso la molécula polar induce la creación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS