Fuerzas internas y externas que forman el relieve

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Trabajo.
Geografía
1. LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.
INTRODUCCIÓN
2.La concepción del espacio geográfico.
2.1 ¿Qué es la geografía?
2.2 El contenido de la geografía.
2.3 Los principios geográficos.
2.4 Grandes periodos de la historia de la geografía.
3. LA ESTRATEGIA DE LA GEOGRAFÍA. ESPECIALIDADES
3.1 Geografía general física.3.2 Geografía general humana.
3.3 Geografía regional.
4. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.
4.1 El posibilismo o geografía regional.
4.2 Geografía anarquista.
4.3 La geografía cuantitativa.
4.4 La geografía de la percepción.
4.5 La geografía radical.
4.6 La geografía humanista.
4.7 La alternativa idealista.

INTRODUCCIÓN

La Geografía es una ciencia con una breve historiay un largo pasado con una paulatina reducción de su contenido de estudio. Desde el Renacimiento pierde contenido con respecto a la astronomía, asumida por la física.
Desde finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX la geografía va a basar su estudio en la superficie terrestre, litosfera, hidrosfera y atmósfera, dentro de esta última con la biosfera y especialmente el hombre.
Se trata de unaciencia ecléctica que reúne varios campos de estudio que son objeto de otras ciencias. Realiza labores de síntesis al interrelacionar las ciencias de la naturaleza y las ciencias del hombre.
La Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (abióticos, bióticos y culturales). Así como las relaciones entre el medionatural y el hombre y la individualización y análisis de las regiones en la superficie terrestre. Esta definición recoge las principales tradiciones de la geografía: espacial, física, ecológica (hombre-medio) y regional.
La insuficiencia de los enfoques geográficos tradicionales ha motivado la necesidad de buscar unas bases conceptuales y metodológicas más adecuadas. Al igual que en otras cienciassociales se ha producido una gran reflexión en la que se buscan diferentes paradigmas (conjunto de ideas, teorías, conceptos...). Estos paradigmas responden a diferentes planteamientos filosóficos o corrientes de pensamiento.

2. LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

2.1 ¿Qué es Geografía?

El geógrafo utiliza en su trabajo nombres, lugares..., utiliza mapas y hace viajes para tomar datos yobservaciones pero no es como tradicionalmente se le atribuye un archivo de datos.
Durante mucho tiempo, la Geografía tuvo como objetivo esencial la descripción y cartografía de los lugares (siglos XV-XIX).
A partir del último tercio del siglo XIX se le asignará el papel de transmisor de los valores dominantes de la época: hegemonía de la civilización europea, patriotismo, colonización.
En laactualidad, el geógrafo está más interesado en la búsqueda de principios y leyes generales de los fenómenos de la superficie terrestre, mediante el análisis recogido por otras disciplinas y no en la recopilación directa de esa información.

2.2 El contenido de la Geografía.

Es una ciencia de síntesis. Unas ramas tienen más afinidad con las ciencias de la naturaleza (geomorfología,climatología...) y otras como la geografía económica o urbana con las ciencias sociales.
Todos los fenómenos que tienen distribución espacial reconocible o pueden representarse en un mapa, son fenómenos especialmente geográficos.

2.3 Los principios geográficos.

Los hechos o fenómenos que se dan en la superficie terrestre son estudiados por numerosas y diversas ciencias naturales o físicas y humanas ysociales, mientras que la originalidad de la geografía consisten en el análisis, el enfoque de estudio y los principios geográficos.
La Geografía considera los hechos y fenómenos que aparecen en la superficie terrestre en cuanto forman parte o se dan precisamente en ella.
Principios geográficos:
-Localización.
-Extensión.
-Conexión. Relación con otros hechos del entorno o medio ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas internas y externas del relieve
  • fuerzas internas que forman el relieve
  • Fuerzas Internas Que Forman El Relieve
  • FUERZA INTERNA Y EXTERNA QUE FORMAN EL RELIEVE
  • Fuerzas Internas y Externas Que Forman El Relieve
  • Fuerzas Externas y internas que Forman el reieve
  • Las fuerzas internas del relieve
  • Fuerzas internas y externas de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS