Fuerzas militares en colombia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Fuerzas Militares de Colombia 
Las Fuerzas Militares de Colombia ó FFMM son las instituciones castrenses de tierra, mar y aire, de la República de Colombia; están bajo el planeamiento y dirección estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, cuyo comandante es el General Alejandro Navas Ramos; están conformadas por Ejército, Armada y Fuerza Aérea; a noviembre de 2010cuentan con mas de 276.776 efectivos. Se encuentran adscritas al Ministerio de Defensa; en conjunto con la Policía Nacional, hacen parte de la Fuerza Pública.

La Policía Nacional de Colombia 
La Policía Nacional de Colombia es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil, encargado de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación. Instituida para proteger a todas las personas ensu vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades. Constituida con régimen y disciplina especiales. En conjunto con las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) componen lo que en Colombia se denomina la Fuerza Pública. El Presidente de la República, es el Jefe Superior de la Policía Nacional, ejerciendo su autoridad, por medio del Ministro de Defensa Nacional y elDirector General de la Policía Nacional. Desde 1953 está adscrita al Ministerio de Defensa. Está integrada por 165 mil uniformados. Tiene su sede el Centro Administrativo Nacional (CAN), en la localidad bogotana de Teusaquillo.
Los colombianos para comunicarse con la Policía marcan a la líneas gratuitas: 112 (a nivel Nacional) o 123 (en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Cali y Medellín); si setrata de un secuestro, el grupo GAULA es contactado al 165. También pueden comunicarse vía web para registrar felicitaciones, sugerencias, peticiones, consultas, reclamos o quejas y para reportar información de seguridad ciudadana a través del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS).
La Policía Nacional, recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y CertificaciónICONTEC, las certificaciones NTCGP 1000: 2004 e ISO 9001:2008 para la totalidad de los procesos, procedimientos, productos y servicios que presta y entrega la Policía Nacional a la comunidad.

Unidades policiales
Regiones de Policía
Unidad de Policía con jurisdicción en varios Departamentos de Policía y/o Policías Metropolitanas; comandado por un Oficial General.
Departamento de PolicíaUnidad de Policía ubicada y con jurisdicción en cada uno de los 32 departamentos del país; además de uno especifico para la zona de Urabá; y otro para el Magdalena Medio, departamento de policía conformado por algunos municipios de Antioquia, Bolívar, Boyacá y Santander, con sede en el municipio de Barrancabermeja; para un total de 34 Departamentos de Policía. Comandado por un Coronel.
PolicíaMetropolitana
Unidad de Policía ubicada y con jurisdicción en cada una de las ocho principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira,Cúcuta, Ibagué y Villavicencio ). Comandado por un Coronel o un Brigadier General.
El 16 de diciembre del 2011 se anuncio que la ciudad de Neiva contara con policía metropolitana(MENEI), además se espera la creación dela policía metropolitana de Pasto (MEPAS), la policía metropolitana de Popayán(MEPOP) y la policía metropolitana de Santa Marta (MESAN) para el año 2012.
Distrito de Policía
Unidad organizadora de la actividad operativa de las estaciones, base para el despliegue de los servicios especializados, agrupa a dos (2) o más estaciones en una determinada jurisdicción. Encargado de garantizar el serviciode vigilancia urbana y rural a cargo de la Policía Nacional. El grado mínimo del Comandante de Distrito debe ser un Capitán.
Estación de Policía
Es la unidad básica de la organización policial, su jurisdicción es la de los municipios en que se divide el país o las localidades o comunas de las principales ciudades que posean esta división territorial. También existen estaciones de Policía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas militares de colombia
  • grados y distintivos de las Fuerzas Militares de Colombia
  • Nivelacion salarios fuerzas militares de colombia
  • Fuerzas Militares Colombia
  • Las fuerzas militares de colombia
  • FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
  • Modernizacion de la fuerzas militares colombia
  • FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS