Fuerzas morales

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Las fuerzas morales en la guerra
Las fuerzas morales de ejercito constituyen la base que se afirma el poder de las naciones independientes, su conocimiento, práctica o desarrollo, deben ser elevados a la categoría de una convicción militar profundamente arraigada en la mente y el corazón de los oficiales, porque es únicamente gracias a esas que alcanza el flujo necesario para hacerse obedecer yseguir por la tropa en toda circunstancia; es decir, sólo ellas le permiten mandar.
Fuerzas Morales, Naturales, Atávicas y Clasificación
Fuerzas Morales
El hombre que atesora esas fuerzas adquiere valor moral, recto sentimiento del deber que condiciona su dignidad. Piensa como debe, dice como siente, obra como quiere. No persigue recompensas ni le arredran desventuras. Recibe con serenidad elcontraste y con prudencia la victoria. Acepta las responsabilidades de sus propios yerros y rehúsa su complicidad a los errores ajenos. Sólo el valor moral puede sostener a los que impenden la vida por su arte o por su doctrina, ascendiendo al heroísmo. Nada se les parece menos que la temeridad ocasional del matamoros o del pretoriano, que afrontan riesgos estériles por vanidad o por mesada. Unahora de bravura episódica no equivale al valor de Sócrates, de Cristo, de Espinoza, constante convergencia de pensamiento y de acción, pulcritud de condena frente a las insanas supersticiones del pasado.
Clasificación de las Fuerzas Morales
Las fuerzas morales no son virtudes de catálogo, sino moralidad viva. El perfeccionamiento de la ética no consiste en desglosar categorías tradicionales.Nacen, viven y mueren, en función de las sociedades; difieren en el Rig-Veda y en la lliada, en la Biblia y en el Corán, en el Romancero y en la Enciclopedia. Las corrientes en los catecismos usuales poseen el encanto de una abstracta vaguedad, que permite acomodarlas a los más opuestos intereses. Son viejas, multiseculares; están ya apergaminadas. Las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Templanza,Coraje y Justicia, eran ya para los socráticos formas diversas de una misma virtud: la Sabiduría. Las conservó Platón, pero supo idealizar la virtud en un concepto de armonía universal. Aristóteles, en cambio, las descendió a ras de tierra, definiendo la virtud como el hábito de atenerse al justo medio y de evitar en todo los extremos. De esta noción no se apartó Tomás de Aquino, que a lascardinales del estagirita agregó las teologales, sin evitar que sus continuadores las complicaran. Estáticas, absolutas, invariables, son frías escorias dejadas por la fervorosa moralidad de culturas pretéritas, reglas anfibológicas que de tiempo en tiempo resucitan nuevos retóricos de añejas teologías. Poner la virtud en el justo medio fue negarle toda función en el desenvolvimiento moral de lahumanidad; punto de equilibrio entre fuerzas contrarias que se anulan, la virtud resultó, apenas, una prudente transacción entre las perfecciones y los vicios.
Fuerzas Atávicas
No son más que los sueños, las esperanzas y las ilusiones que duermen en lo hondo de cada ser humano. Tenemos que romper las amarras interiores que nos atan sicológicamente, hasta llegar a sentir el intenso deseo de libertad.Cuando nos sentimos totalmente indefensos y que no somos más que pluma al viento; cuando llegamos a creer firmemente que no valemos nada, que somos barro, miseria, debilidad; cuando el dolor y el desaliento nos rodea, y el temor es nuestro más fiel compañero; por una paradoja del ser humano, por algo que no podemos explicar pero que existe aunque no lo entendamos, estamos maduros para que nosconviertan en atrevidos y audaces.

Fuerzas Adquiridas en el Ceno de la FAN
El ejercito es la gran escuela del país, cuyo seno los sucesivos contingentes adquieren sentimientos, patriotismo, de disciplina y honor. El ciudadano recibe en él educación viril, gran influencia sobre sus destinos, elevando así el nivel moral de los hombres y de la sociedad. El tiempo que emplea el oficial en enseñar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuerzas morales analisis
  • Fuerzas morales jose ingenieros
  • fuerzas morales jose ingeniero
  • Resumen Las Fuerzas Morales
  • Resumen libro fuerzas morales
  • Las fuerzas morales, de jose ingenieros
  • Fuerzas morales
  • Fuerzas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS