Fuerzas Porter

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Michael Porter, profesor de Harvard Business School, en su libro titulado "Estrategia Competitiva" nos habla sobre el modelo de las cinco fuerzas el cual nos enseña que una empresa está rodeada de cinco factores fundamentales dentro de una industria y hay que aprender a controlarlos muy bien para sobrevivir en el mercado y tomar buenas decisiones, de manera tal que nos lleven aléxito tomando en cuenta altas tasas de rentabilidad.
El modelo de las fuerzas competitivas de Porter es probablemente una de las herramientas de uso más frecuente de la estrategia de negocio. Ha probado su utilidad en numerosas ocasiones. El modelo es particularmente fuerte en la interiorización del pensamiento estratégico.
Porter nos dice que en la industria existen dos tipos de competencia: lapositiva y la destructiva; la primera es cuando un competidor busca diferenciarse del resto en vez de acaparar todo el mercado, y la otra es justamente todo lo contrario pues todas las empresas ofrecen lo mismo. Lo siguiente que nos enseña es a elaborar estrategias y aplicarlas correctamente para tener éxito y derrotar a la competencia y sobretodo posicionarnos sólidamente dentro de la industria.Según Porter, el dividir una industria en estas cinco fuerzas permite lograr un mejor análisis del grado de competencia en ella y, por tanto, una apreciación más acertada de su atractivo; mientras que en el caso de una empresa dentro de la industria, un mejor análisis de su entorno y, por tanto, una mejor identificación de oportunidades y amenazas.

















las cinco fuerzas de porter

LasCinco Fuerzas del modelo de Porter es una herramienta develadora de la estrategia de una Unidad de Negocio  utilizada para hacer un análisis de la atractividad (valor) de una estructura de la industria. El análisis de las fuerzas competitivas se logra por la identificación de Fuerzas competitivas fundamentales:

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. Cuán fácil o difícil es que ingresen a laindustria nuevos competidores que traten de entrar a competir, a pesar de las barreras de entrada existentes.
2. Amenaza de posibles productos sustitutos. Cuán fácilmente se puede sustituir un producto o un servicio, especialmente cuando éste es más barato.
3. Poder  de negociación de los proveedores. Cuán fuerte es la posición de los proveedores. ¿Existen muchos proveedores potenciales osolamente hay pocos proveedores potenciales, o es un monopolio?
4. Poder de negociación de los clientes. Cuán fuerte es la posición de los compradores.
5. Rivalidad entre competidores existentes. ¿Existe una competencia interna fuerte entre los jugadores existentes? Hay un jugador muy dominante o son todos de igual fuerza y tamaño.


1.- Amenaza de entrada de nuevos competidores
Cuando en un sector dela industria hay muchas ganancias y muchos beneficios por explorar entonces aparecen nuevas empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado, lanzarán sus productos, aumentará la competencia y bajará la rentabilidad.
Lo mismo sucede con otros sectores mientras se vean atractivos pues las empresas tratarán de sacar provecho a las oportunidades del mercado y maximizar sus ganancias.Siempre que exista la posibilidad de que empresas nuevas entren en una industria particular sin gran dificultad, aumentará la intensidad de la competencia entre las empresas. Así pues, las barreras contra la entrada pueden incluir la necesidad de obtener economías de escala rápidamente, la necesidad de obtener tecnología y conocimientos especializados, la falta de experiencia, la sólida lealtaddel cliente, la clara preferencia por la marca, el cuantioso capital requerido, la falta de canales de distribución adecuados, las políticas reguladoras del gobierno, las tarifas, la falta de acceso a materias primas, la posesión de patentes, las ubicaciones indeseables, los contraataques de empresas atrincheradas y la posible saturación del mercado.
A pesar de que existan infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuerzas De Porter
  • Fuerzas De Porter
  • FUERZA DE PORTER
  • Fuerzas De Porter
  • fuerzas de porter
  • Fuerzas De Porter
  • Fuerzas porter
  • Fuerzas porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS