Fuerzas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
FUERZAS CONCURRENTES

AUTORES: Maria Alejandra Calderón, Juan David Gómez, Gustavo Adolfo Hernández.

RESUMEN

En la práctica “Fuerzas concurrentes’’ se presento un análisis minucioso con respecto a las fuerzas que actúan sobre un sistema de fuerzas (las fuerzas componentes y las fuerzas resultantes), enfatizando en la solución de un sistema equilibrado. Se presento análisis en 4 tipos defuerzas, (colineales, anti paralelas, aproximadamente perpendiculares y No perpendiculares), para cada una de ellas, se estableció el montaje que constaba de un anillo unido a 3 cuerdas y estas a su vez a un porta-pesas, se tomo las medidas correspondientes y las ubicaciones establecidas, por consiguiente se adiciono el peso adecuado (pesa por pesa) para hallar el equilibrio requerido en elsistema.

INTRODUCCION

En el siguiente informe experimental se presenta un estudio en el manejo de las fuerzas (colineales, anti-paralelas, perpendiculares y no perpendiculares) a las que se les determinara: la magnitud de la fuerza resultante y el ángulo de la fuerza resultante asumiendo como objetivo establecer equilibrio sobre el sistema.

1. Fuerza es toda causa capaz de modificar el estadode movimiento o de reposo de un cuerpo o de producir en él una deformación.
La fuerza es una magnitud vectorial: se representa por una flecha (vector) y necesitamos conocer no sólo su módulo, sino también su dirección, sentido y
Punto de aplicación.

2. Se les conocen como fuerzas concurrentes a aquellas que inciden en un mismo punto, es decir que concurren formando uno o más ángulos deacuerdo al número de fuerzas que actúan, a este tipo de fuerzas también se les llama angulares.

Ejemplo,[pic] estas se pueden reemplazar por una sola denominada resultante F, la cual es igual a la suma vectorial de las fuerzas o sea:
[pic]

[pic]

Se ha comprobado que las fuerzas que actúan en el punto son equivalentes a una sola fuerza aplicada en ese mismo punto. Lo importante es que esa únicaFuerza es la suma vectorial de las dos fuerzas aplicadas. Para neutralizar todas las fuerzas concurrentes aplicadas en un punto de un solido rígido, sólo debemos aplicar en ese punto una fuerza de igual valor y opuesta a la resultante: Equilibrante. Entonces, si la suma de todas las fuerzas incluida la resultante es igual a cero no hay desplazamiento:
F1+F2+F3 + Fequilib. =0; No haydesplazamiento.

Al hallar La magnitud y la dirección se encontrara que estas están   determinadas por el peso y el ángulo respectivamente, la cuales se representa por medio de un sistema cartesiano, que permite el reconocimiento   y la comprobación de la   fuerza como   vector Dada una fuerza con magnitud y dirección sus componentes rectangulares son las proyecciones de la fuerza sobre los ejes X y Y,  sus valores están dados por fx=fcosθ y fy=fsenθ . Cuando actúan varias fuerzas se representa por la suma de todas, cuando la sumatoria de las fuerzas es igual a cero el cuerpo no tiene aceleración.

Resolución grafica
Para calcular gráficamente la resultante de dos fuerzas concurrentes empleamos uno de estos dos métodos
Método del paralelogramo3. En primer lugar represento las fuerzas F1 yF2 separadas por un ángulo
[pic]
Trazo por el extremo de F1una paralela a F2, y a continuación, por el extremo de F2 una paralela a F1, quedando así representado un paralelogramo.
[pic]

Por último trazo la diagonal del paralelogramo que va desde el origen de las fuerzas dadas hasta el vértice opuesto al mismo. La resultante será dicha diagonal y tendrá el origen común a las otras fuerzas. Midola longitud de la resultante y la multiplico por la escala empleada obtengo el valor aproximado de la resultante.

La resultante de un sistema de dos fuerzas concurrentes con el mismo punto de aplicación, está representada por el vector que es diagonal del paralelogramo, cuyos lados son los vectores correspondientes a las fuerzas que forman dicho sistema.   
Método del polígono
Poligonal: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS