fuerzas
Tipos de fuerzas:
-Fuerza peso (P): es la fuerza que ejerce la tierra sobre un cuerpo en la superficie.
P= M x G-fuerza normal (N): fuerza que ejerce la superficie sobre un cuerpo.
- fuerza de roce (Fr): fuerza que ejerce una superficie con otra, siempre es en contra del movimiento,existen dos tipos:
Fuerza de roce estático (Fs): fuerza que se opone a una fuerza que intenta mover un cuerpo. Ejemplo: cuando una persona trata de mover una caja muy pesada.Fs= Ms x N
Fuerza de roce cinético (Fk): fuerza que se opone a un cuerpo que ya está en movimiento.Fk= Mk x N
* M: coeficiente de roce.
Leyes de newton:
-1° ley (ley de inercia):
Un objeto en movimiento permanecerá en movimiento y unobjeto en reposo permanecerá en reposo a menos que una fuerza no equilibrada actúe sobre estas.
Ejemplo: cuando dos autos chocan un una persona que va sin cinturón sale eyectada.Si se suman las fuerzas= 0
-2°ley (ley de masa):
La aceleración de un objeto siempre ira en la misma dirección que la fuerza que se le aplico alobjeto. Siempre que haya una fuerza, va a haber aceleración.
Ejemplo: si una persona le pega a un balón con dirección al norte, el balón ira con dirección al norte también.F= M x A
*donde M es masa del objeto.
-3°ley (ley de acción y reacción):
Las fuerzas siempre ocurren en pares iguales.
Ejemplo:cuando dos personas juegan a tirar la cuerda, ambas tienen igual modulo pero distinto sentido.
F ejercida de cuerpo 1 sobre cuerpo 2 = -F ejercida de cuerpo 2 sobre cuerpo 1.
Regístrate para leer el documento completo.