Fuerzas

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Fuerzas La Dinámica tiene por objeto estudiar el movimiento de un cuerpo, relacionándolo con las causas que lo generan. Estas causas son el resultado directo de la interacción del cuerpo analizado con otros que lo rodean, y son bien definidas por un concepto matemático denominado fuerza, que tiene características vectoriales. Los efectos que produce la aplicación de una fuerza sobre un cuerpo,generalmente son deformaciones y, o, movimiento. El movimiento puede ser de traslación o de rotación, o ambos a la vez. Si consideramos al cuerpo como una partícula (punto material), el único movimiento es el de traslación. NATURALEZA DE LAS FUERZAS. La fuerza mide el grado de interacción entre dos cuerpos. La interacción puede ser de diversas formas: a distancia, por contacto, nuclear, etc. Todasestas interacciones naturales originan únicamente cuatro tipos de fuerzas: gravitacionales, electromagnéticas, nucleares fuertes y nucleares débiles. • Fuerza gravitacional. Es la atracción que ejercen entre sí dos cuerpos, a causa de sus masas. Generalmente la masa de un cuerpo es la cantidad de substancia que tiene, aunque en Física, y particularmente en Dinámica, tiene otra interpretación. •Fuerza electromagnética. La producida por un cuerpo cargado eléctricamente, ya sea que esté en reposo o en movimiento. Si está en reposo, sólo se genera una fuerza eléctrica; si el cuerpo cargado se mueve, además de la fuerza eléctrica, se genera una fuerza magnética. • Fuerza nuclear fuerte. Es la responsable de mantener unidos los protones y neutrones en el núcleo atómico. Esta fuerza no obedece aninguna ley conocida, sino que decrece rápidamente, hasta prácticamente anularse cuando la distancia entre los cuerpos es mayor a 10-'5m.

que también se origina a nivel nuclear. Esta fuerza tampoco cumple una ley establecida y se encuentra en el fenómeno físico de la radiación. En casi toda actividad se puede advenir la presencia de fuerzas, de las cuales son analizadas en la Dinámica: Peso.Normal. Fricción o rozamiento. - Elástica. - Tensión. EL PESO. Es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los cuerpos. Está dirigida hacia el centro del planeta, en virtud de lo cual para un observador en la superficie de la Tierra, el peso es una fuerza vertical dirigida hacia abajo (perpendicular a la horizontal).

El valor del peso de un cuerpo es:

Peso = mg, donde:

m = masa delcuerpo.

g = aceleración de la gravedad

El peso hace que todos los cuerpos caigan siempre en dirección hacia el centro de la Tierra. La masa m de un cuerpo es la cantidad de materia que lo forma, la cual es constante y no presenta variación alguna de un lugar a otro. La aceleración de la gravedad g no es la misma en todos los lugares del mundo; hay pequeñas variaciones de un lugar a otro, razón porla cual el peso de un cuerpo varía de acuerdo con el lugar. La Tierra no es esférica; es achatada en los polos y se comporta como si todo u poder de atracción estuviera acumulado en su centro. Esto hace que cuando más cerca de él esté un cuerpo, mayor será su peso. En los lugares donde g tiene un valor elevado, los pesos son mayores. Por ejemplo, el peso de un cuerpo es mayor en los polos (g =9,82 m/s2) que en el ecuador (g = 9,77 m/s2). La aceleración de la gravedad en la Luna es '/6 de la correspondiente en la Tierra, es decir, un cuerpo pesa en la Luna 'A de su peso en la Tierra. No se debe confundir masa con peso, porque la masa es una cantidad escalar, mientras que el peso es una cantidad vectorial.

NORMAL. Es una fuerza que se genera cuando dos cuerpos están en contacto. Tieneuna dirección perpendicular a las superficies en contacto.

En algunos casos, el valor de la fuerza normal es igual al del peso, pero eso no significa que estas fuerzas siempre cumplan algún tipo de relación. Son diferentes; su origen las diferencia. FUERZA DE ROZAMIENTO. Se genera cuando dos cuerpos están en contacto y el uno tiende a moverse o se mueve con relación al otro. Tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS