FUFI_ACT_7_CAPITAL

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015




FUNDAMENTOS DE FINANZAS


Asesor: JOSE ANGEL SOLANO HERNANDEZ



ALUMNO: Luis Ángel Álvarez García


UNIDAD 3 ACTIVIDAD 1

Fecha de entrega: 10 de Octubre del 2015
CAPITAL DE TRABAJO
Desde el punto de vista contable decimos que es aquel que resulta de restar a los activos circulantes los pasivos circulantes, es decir, es el capital con el que estamos trabajando en el día a día, con elque compramos materiales (inventarios), los pagamos, financiamos las ventas (cuentas por cobrar a clientes), pagamos sueldos, etc.
A diferencia del capital fijo, el capital de trabajo se transforma de modo permanente; siempre está cambiando a medida que la empresa compra activos y los aplica en el proceso productivo, a la vez que toma nuevas deudas y cancela otras. La administración o gestión deeste capital incluye todos los aspectos de la administración de los activos y pasivos circulantes. El objetivo de las decisiones que hacen a la política del capital de trabajo es en el mismo sentido de las otras decisiones financieras: deben maximizar la riqueza de los accionistas. En las decisiones de capital de trabajo también está implicada la supervivencia de la empresa en el largo plazo.POLITICAS PARA LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
Las dos decisiones básicas para establecer una política para el capital de trabajo son bastante independientes. Estas son: 1) determinar cuál será el nivel de los activos corrientes y 2) determinar la forma en que serán financiados.
Básicamente existen tres tipos de política para la administración del capital de trabajo:
• Conservadora: se basaen utilizar mayores cantidades de efectivo e inventarios financiándolos con deuda bancaria de largo plazo.
• Agresiva: consistente en minimizar los saldos de efectivo y de los inventarios financiándolos con deuda bancaria a corto plazo.
• Moderada o de sincronización: que se sitúa entre las dos anteriores.
La elección de una política de capital de trabajo afecta los costos de la compañía.
Cuentaspor cobrar
Para poder determinar cuan rentable es una política tenemos que establecer una conexión entre el capital de trabajo y el resultado que este produce. Necesitamos establecer una relación entre los resultados y el capital de trabajo, y precisamente, la eficiencia con que es utilizado, que tiene mucho que ver con el ciclo operativo del negocio.
El ciclo operativo representa el periodoentre la compra de inventarios y la recepción del efectivo de la cobranza. El ciclo de efectivo es el lapso comprendido entre el desembolso de efectivo por la compra de inventarios hasta que se recibe el efectivo de las cobranzas. Como veremos, el ciclo de efectivo es más corto porque no incluye el plazo de financiación de los proveedores.
La administración de los activos de corto plazo se resumen entres conceptos: el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios. Las inversiones temporales juegan un rol residual, puesto que representan excedentes del ciclo de efectivo que son invertidos en títulos o depósitos a plazo que vuelven a ser convertidos en dinero y reinvertidos en el giro del negocio cuando éste lo requiera
La gestión de efectivo puede ser dividida en dos partes. Primero, ¿porqué debemos mantener efectivo? Segundo, ¿Cuánto dinero deberías mantener la compañía? Jhon Keynes (1936) distinguió tres motivos para que tantos las compañías como los individuos mantengan efectivo: el motivo transacción (el dinero es necesario para llevar a cabo las transacciones), el motivo precaución (esta relacionado con la incertidumbre respecto a los pagos eventuales que tenga q hacer lacompañía a causa de un evento inesperado) y el motivo especulación (los individuos mantienen bonos o dinero especulando con el nivel de la tasa de interés en el mercado).
La demanda de dinero para transacciones surge porque es necesario realizar pagos regulares por la adquisición de bienes y servicios. Consideremos que a lo largo de un periodo (un mes) una persona hace pagos por alquiler, materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS