fuga de cerebro

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Fuga de cerebrosDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Para las películas españolas y argentina, véase Fuga de cerebros (desambiguación).
La fuga de cerebros, fuga de talentos o migración altamente calificada (MAC) es la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen[1] a otras naciones, impulsados principalmente por lafalta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso. Si bien este fenómeno se acentúa en países en desarrollo, esto no es excluyente, y en muchas ocasiones se da también entre naciones industrialmente desarrolladas, debido a diferencias salariales o impositivas. De forma análoga se habla defuga de capitales para la desinversión de capital financiero en un país.

La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y de la misma forma el capital social del que formaba parte el individuo se reduce por su partida.

Índice [ocultar]
1 Ejemplos históricos
1.1 Academia de filósofos neoplatónicos
1.2 Caída de Bizancio
1.3Expulsión española de judíos y moros
1.4 Anti-Semitismo en el período de entreguerras (1933–1943)
1.5 Crisis de Fuga de Cerebros en Europa del Este(1922-1961)
2 En la actualidad
2.1 Portugal, Irlanda,Italia, Grecia y España
2.2 El caso de Argentina
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos
Ejemplos históricos[editar · editar fuente]Si bien la fuga de cerebros parece ser un fenómenonovedoso, encontramos situaciones similares a lo largo de toda la historia de occidente.

Academia de filósofos neoplatónicos[editar · editar fuente]Después de que Justiniano cerrara la Academia en el año 529 DC, de acuerdo con el historiador Agathias, sus antiguos miembros buscaron refugio en la corte Sasánida del rey Khosrau I, llevando con ellos numerosos rollos de pergamino con conocimientosliterarios, filosóficos y en menor medida científicos. Luego de que el tratado de paz entre el imperio persa y el bizantino en 532 garantizara su seguridad personal, algunos miembros hallaron seguro refugio en la fortaleza pagana de Harran, cerca de Edessa. Una de las figuras líderes de este grupo fue Simplicius, un pupilo de Damascius, la última cabeza de la escuela ateniense. Desde allí, losestudiantes de la Academia-en-exilio pueden haber sobrevivido hasta el siglo 9º, tiempo suficiente para activar el reavivamiento árabe del Neoplatonismo en Bagdad.[2]

Caída de Bizancio[editar · editar fuente]Con la caída del imperio bizantino a manos turcas, buena cantidad de sabios de la metrópoli afloraron a las costas griegas y mediterráneas, especialmente a Italia, donde reavivaron el interés por elconocimiento del mundo clásico, aportando en buena medida al proceso renacentista europeo.

Expulsión española de judíos y moros[editar · editar fuente]Luego de la Reconquista de España, los Reyes Católicos buscaban un reino religiosamente unificado. Los judíos fueron expulsados del país en 1492, u obligados a la conversión al catolicismo. En la medida en que dominaban las finanzas del país, suexpulsión fue una causa clave del decaimiento económico posterior, necesitando el servicio de banqueros extranjeros como la familia Fugger y de la Genoa. El 7 de enero de 1492, el rey ordenó la expulsión de todos los judíos de España, conformado en ese entonces por la Corona de Castilla que incluía el Reino de Galicia, el Reino de León, el Reino de Granada y las recientemente conquistadas IslasCanarias; la Corona de Aragón que incluía el Principado de Cataluña, el Reino de Aragón, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca, Nápoles y Sicilia, y el Reino de Navarra. Luego, la reina los expulsaría de Andalucía[3] . Mayor información disponible en Jewish History Sourcebook.

La guerra contra los Turcos y los Moros de África Meridional afectó la política interna en el llamado Alzamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • FUGA DE CEREBROS
  • Fuga de cerebros
  • De '' Fuga De Cerebros '
  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • Fuga De Cerebros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS