Fuga de Cerebros

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Ejemplos históricos

Si bien la fuga de cerebros parece ser un fenómeno novedoso, encontramos situaciones similares a lo largo de toda la historia de occidente.

[editar] Academia de filósofos neoplatónicos

Luego de que Justiniano cerrara la Academia en el año 529 DC, de acuerdo con el historiador Agathias, sus antiguos miembros buscaron refugio en la corte Sasánida del rey Khosrau I,llevando con ellos numerosos rollos de pergamino con conocimientos literarios, filosóficos y en menor medida científicos. Luego de que el tratado de paz entre el imperio Persa y el Bizantino en 532 garantizara su seguridad personal, algunos miembros hallaron santuario en la fortaleza pagana de Harran, cerca de Edessa. Una de las figuras líderes de este grupo fue Simplicius, un pupilo de Damascius, laúltima cabeza de la escuela ateniense. Desde allí, los estudiantes de la Academia-en-exilio pueden haber sobrevivido hasta el siglo 9º, tiempo suficiente para activar el reavivamiento árabe del Neoplatonismo en Bagdad.2

[editar] Caída de Bizancio

Con la caída del imperio bizantino a manos turcas, buena cantidad de sabios de la metrópoli afloraron a las costas griegas y mediterráneas,especialmente a Italia, donde reavivaron el interés por el conocimiento del mundo clásico, aportando en buena medida al proceso renacentista europeo.

[editar] Expulsión española de judíos y moros

Luego de la Reconquista de España, los Reyes Católicos buscaban un reino religiosamente unificado. Los judíos fueron expulsados del país en 1492, u obligados a la conversión al catolicismo. En la medida enque ellos dominaban las finanzas del país, su expulsión fue una causa clave del decaimiento económico posterior, necesitando el servicio de banqueros extranjeros como la familia Fugger y de la Genoa. El 7 de enero de 1492, el rey ordenó la expulsión de todos los judíos de España, conformado en ese entonces por los reinos de Castilla, Cataluña, Aragón, Galicia, Mayorca, Minorca, el País Vasco, lasislas de Cerdeña y Sicilia, y el reino de Valencia. Luego, la reina los expulsaría de Andalucía3 . Mayor información disponible en Jewish History Sourcebook.

La guerra contra los Turcos y los Moros de África Meridional afectó la política interna en el llamado Alzamiento de Alpujarras (1568–1571) lo que motívó la Expulsión de los moriscos en 1609. A pesar de ser una minoría étnica, ellos eranparte fundamental del sector agrario y artesanal. Su partida contribuyó al declive económico en algunas regiones de España. De esta manera, la aristocracia conservadora incrementó su poder a expensas de las provincias más económicamente desarrolladas.

[editar] Anti-Semitismo en el período de entreguerras (1933–1943)

Los sentimientos y leyes antisemitas en Europa durante las décadas de 1930 y1940, que culminaron en el Holocausto, causaron la emigración de muchos científicos, artistas e intelectuales a las Américas. Ejemplos notorios son:
Albert Einstein (emigrado permanentemente a los EEUU en 1933)
Enrico Fermi (1938; aunque él mismo no era judío, su esposa Laura sí lo era)
Niels Bohr (1943; madre judía)
Theodore von Karman
John von Neumann
Theodor Adorno
Friedrich Wilhelm KarlBerg, en Argentina
Karl Hermann Konrad Burmeister, en Argentina
Kurt Gödel (no era judío)
Ludwig von Mises

y muchos otros. Además de las condiciones antisemitas, las persecuciones Nazis contra liberales y socialistas en Alemania contribuyerona otro tipo de emigración. El Bauhaus fue forzado a cerrar en Alemania durante el régimen Nazi debido a su pensamiento liberal y socialista, que losnazis consideraban degenerado. La escuela ya había sido cerrada durante la República de Weimar debido a sus afiliaciones políticas pero se movió a Dessau antes del cierre. Siguiendo este abandono, dos de los tres pioneros en la arquitectura Moderna, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, dejaron Alemania con destino a America (mientras Le Corbusier permaneció en Francia). Junto con ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • FUGA DE CEREBROS
  • Fuga de cerebros
  • De '' Fuga De Cerebros '
  • Fuga de cerebros
  • Fuga de cerebros
  • Fuga De Cerebros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS