Fuga de talentos

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
La Fuga de Talentos
Grupo 03
Fecha: 7 de septiembre de 2010
 
Julio César Vargas García 169951 LCF

Tesis: La fuga de Talentos representa un alto costo para los países que apoyan la preparación de estudiantes nacionales en el extranjero.

Síntesis
La fuga de talentos según Katie Nguyen, socióloga y autora del documento: “Lafuga de cerebros africanos deja al continente sin personal cualificado y obstaculiza su desarrollo” (E), constituye a la gente en busca de mejores salarios, mejores condiciones laborales y estabilidad política, es la salida del país por el desarrollo en otro. (Nguyen, 2006, pág.1)
Adicionalmente a esto, la misma autora menciona que inicialmente suele existir una intención de volver al país departida pero el choque entre las expectativas del futuro dentro y fuera del país suelen asustar a la mayoría de los estudiantes en el extranjero; ya que el motivo fue mejorar la calidad de vida, regresar al origen y desarrollarse en él representa en ocasiones una mayor dificultad. A lo que el autor Martínez, escritora del periódico “El Universal”, (E) contrapone que hace falta un compromiso moraldesde el inicio por parte de los estudiantes en el extranjero, un compromiso que provoque el regreso de becados mexicanos; además menciona que esta falta ha provocado una fuga de más de 2 mil científicos y 1140 millones de pesos. (L) (Nguyen, 2006, pág. 1, y Martínez, 2008, pág. 1)

Además de lo anterior, Martínez menciona que aunque en los últimos cinco años la llamada “fuga de cerebros”mantuvo su tasa del 6%, (L) lo cierto es que al incrementar el número de becarios también aumentó el número de talentos que se quedaron a radicar en Europa y Estados Unidos, principalmente. De acuerdo con las cifras del CONACYT (E) desde que inició el programa de becas, en 1971, México ha perdido a más de 2 mil 100 científicos y una inversión de poco más mil 140 millones de pesos, pues de acuerdo conprecios de 2004, la formación de cada uno de ellos le costó al país 225 mil pesos anuales durante un promedio de tres años. (L) (Martínez, 2008, pág. 1)
Continuando con los problemas que causa la fuga de talentos en un país, el autor Bautista, escritor del periódico “El Norte”, dice que el gobierno mexicano considera que los que no regresan no constituyen una fuga de talento, mejor dicho, ponen enalto el nombre de México a nivel internacional (P); A lo que García, también escritor del Norte, replica que las universidades no tienen una adecuada educación para las necesidades de la sociedad, lo que hace que las personas tiendan a trabajar en áreas diferentes a las de su especialidad; y esto es un problema de gobierno, empresas y universidades. Además, la atención a los jóvenes con aptitudessobresalientes ha disminuido por parte de la Secretaría de Educación Pública (E) (Bautista, 2000, pág.1 y García, 2008, pág.2).
Además de estos autores, hay otros que coinciden con sus ideas, como es el caso de Carrington y Nguyen, comentaristas de temas internacionales, (E) mencionan que la desatención del gobierno es una de las principales razones por la cual más y más migrantes continúansaliendo o permanecen en el extranjero para encontrar empleo. Y México, siendo la nación que más aporta a la inmigración en Estados Unidos (2.7 millones) (L), tiene una pobre aportación en cuanto a educación, en comparación de Egipto, Ghana y Sudáfrica, países africanos que aportan el máximo, cuentan con un 60% de población inmigrante en Estados Unidos con una educación terciaria (L), lo que nosindica que la sociedad mexicana emigrante tiene estudios inferiores en comparación de Egipto, Ghana y Sudáfrica. (Carrington, 1999, pág.1 y Nguyen, 2006, pág.1)
Además, Nguyen complementa diciendo que los problemas a los que se encuentran los habitantes de estos países emergentes son generalmente la pobreza, el conflicto, la inseguridad y la corrupción. (Nguyen, 2006, pág.1)
Ahora, según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la fuga de talento nacional
  • Fuga de talentos en venezuela
  • Estrategias De Fuga De Talento
  • Evita Que El Talento Se Fugue
  • Fuga De Talentos
  • fuga de talentos
  • fuga de talento
  • fuga de talentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS