Fujimori Fujimori

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
FUJIMORI Y LA EDUCACIÓN PERUANA 1990-2000
El ingreso del Ingeniero Alberto Fujimori al Gobierno, en la década del 90, trajo para la sociedad peruana en general y para la educación peruana en particular, la aceptación explícita del modelo neoliberal, bajo la orientación del Banco Mundial, que había asumido este nuevo rol también en educación.
El shock del 8 de agosto de 1990 provocó unainflación mensual de 392 %, con una caída brutal de la producción en el segundo semestre de ese año (-20%), colocó a la mayoría de la población en situación de pobreza absoluta. La propuesta neoliberal se orientó a abrir el limitado mercado interno a las transnacionales, la desregularización de las relaciones económicas, laborales, financieras, etc., la desindustrialización del país, la reducción delestado y la privatización de los servicios, los despidos masivos. La violenta contracción del salario y la apertura de importaciones llevaron a una ola de quiebras, la disminución de la capacidad de consumo. El modelo luego de más de diez años fracasó: el equilibrio fiscal no se expresó en más inversiones ni en empleo.
En el caso peruano, con el rótulo de modernización educativa, durante el primer ysegundo Gobierno del dictador Fujimori, se tomaron algunas medidas importantes, la mayoría de ellas bajo la orientación, condicionamiento y tutela del Banco Mundial. De manera interesante, las políticas educativas aparentemente se fueron dando sin un plan preconcebido, desde el inicio del gobierno fujimorista; pero recién en agosto-septiembre de 1997, puso al debate su “Nueva Propuesta” en el campoeducativo como una totalidad coherente.
En el plano educativo se pueden reseñar las siguientes medidas:
(1) Reducción formal del Ministerio de Educación (MED).- Los trabajadores estables del MED disminuyeron al mínimo. Mayoritariamente hay personas cambiantes (pagadas por contratos o consultorías temporales) que no permiten acumulación ni memoria institucional.
(2) Currículo por competencias.-Cambios en el currículo de Educación básica y en el enfoque pragmático de competencias, dentro del autodenominado “Nuevo Enfoque Pedagógico” (NEP);
(3) Facilidades para la privatización educativa.- Esto de dio en varios momentos:
En 1992, se dictó el Decreto Ley Nº 699 que establecía la “cesión en uso” de los centros educativos estatales, a entidades asociativas y privadas, restringiendo lagratuidad de la enseñanza pública. Frente al rechazo del SUTEP y de la opinión pública, el dispositivo se derogó en diciembre del mismo año.
Desde 1995, el Gobierno cambió de táctica frente a la privatización de la educación pública. Las principales medidas han sido: a) Se postuló que cada centro educativo se convierta en un proyecto educativo que debe ser monitoreado empresarialmente por eldirector.; b) Se normó la autorización a centros educativos para que realicen actividades destinadas a la obtención de ingresos propios (D.S. 48-94-ED del 04-10-1994), con una clara intención de mermar la asignación presupuestaria a los centros educativos; c) Aprobación de nuevas normas para incentivar la presencia del sector privado en educación (DS 003-98-DE; DS004-98-DE y DS 007-98-DE).
Pero laprivatización de la educación también se da en la medida que se incentiva al sector privado, para tomar la educación como inversión. El 2 de diciembre de 1995 sale la Ley 26549 sobre “Centros y programas educativos privados”. Esta Ley y su Reglamento (DS Nº 001-96-DE del 02-02-1996) abiertamente plantean estímulos y autonomía para el trabajo en la educación particular.
El 10 de noviembre de 1996 seemite el Decreto Legislativo Nº 882 sobre “Promoción de la inversión educativa”. En este caso, se explicitan los incentivos a la educación particular.
(4) Tercerización de la capacitación docente.- En la medida que el MED ya no tenía personal para atender la formación continua de los docentes, ella se entregó a organizaciones privadas (“Entes ejecutores”);
(5) Impulso a una gestión educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • fujimori
  • fujimori
  • fujimori
  • fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS