Fujimori
Hacia una regulación ambiental moderna
Las políticas públicas ambientales (en su formulación moderna) iniciaron su desarrollo hacia mediados de los años 60 del siglo pasado. Durante este tiempo, la experiencia acumulada a nivel internacional, tanto en los países con economías desarrolladas como en países menos desarrollados nos ha permitido generar cierto consenso sobrelos componentes de la regulación ambiental los que se encuentran resumidos en el siguiente gráfico.
El cuadro reúne tres componentes. En primer lugar la relación entre recursos y mejoras en el objetivo principal de la regulación: el ambiente. Esto presupone que una mejora en la calidad ambiental redundará en otros beneficios, siendo los dos centrales la salud de las personas y la conservaciónde los ecosistemas que requiere la sociedad humana para vivir.
Un segundo componente lo conforman los tres principales actores. El actor central, y responsable de la regulación es el gobierno (tanto en el nivel nacional como los descentralizados), aunque aquí preferimos una mirada amplia, que incluye a entidades que no siendo reguladoras ni del gobierno juegan un papel de apoyo o de influenciasobre la regulación. Los otros dos actores son el sector privado (el principal regulado) y la sociedad civil, entendiendo por ésta última a organizaciones interesadas en asuntos de interés común (escapando por lo tanto de los intereses particulares). Desde luego es posible siempre hacer más complejo el modelo, pero basta con estos actores para nuestros propósitos.
Finalmente, el tercerelemento del esquema es la política ambiental propiamente dicha.
Como ya señalamos, hoy en día tenemos mucha mayor claridad sobre los principios que deben gobernar la buena regulación ambiental. Estos son: transparencia, favorable a la rendición de cuentas (accountability), consistente, proporcionada y enfocada en resultados/metas.
La transparencia implica que tanto las normas como sus procesosde aplicación deben ser claros para todos los actores (la burocracia, el sector privado y la sociedad civil). Ser favorable a la rendición de cuentas significa que los reguladores explican las decisiones que toman y rinden cuentan de sus resultados. La consistencia denota la existencia de medidas o instrumentos similares al interior de cada sector y entre los sectores así como el mantenimiento delas medidas en el tiempo (estabilidad regulatoria). La proporcionalidad es la relación (proporcional, valga la redundancia) entre los recursos y el esfuerzo regulatorio con la magnitud del riesgo del sector o actividad regulada, ajustada por las posibilidades reales de los resultados que pueden alcanzarse (considerando los recursos financieros, humanos, culturales y tecnológicos disponibles).Finalmente, la regulación debe estar orientada a conseguir resultados que puedan ser medidos y que por lo tanto permitan determinar los avances o retrocesos de la política.
Ahora, la Política propiamente dicha está formada por cuatro componentes: resultados, elección de instrumentos, cumplimiento/aplicación y evaluación. Los cuatro deben ser considerados en conjunto si queremos asegurar el debidofuncionamiento de la regulación. Para entender el funcionamiento de este modelo de regulación ambiental es necesario detenernos en sus cuatro componentes:
a) Definición de los Resultados esperados y de los riesgos que serán enfrentados: Desde luego las necesidades ambientales y la búsqueda del desarrollo sostenible son elementos claves para cualquier política. A esto debe agregarse las metas yadefinidas por la legislación, incluyendo los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles. Finalmente, deben considerarse las mejores tecnologías y prácticas disponibles. Luego, es necesario hacer un ajuste espacial y sectorial de las políticas. El ajuste espacial debería basarse en criterios ambientales (por ejemplo, la gestión de cuencas o de zonas marino-costeras),...
Regístrate para leer el documento completo.