Fujimori

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Prostitución femenina
Mª teresa giMénez BarBat
Bien pagá, si tu eres la bien pagá, porque tus besos compré. Y a mí te supiste dar por un puñao de parné. Bien pagá, bien pagá. Bien pagá fuiste mujé.

Letra de R. Perelló Musica de J. Mostazo

Una mirada actual al fenómeno de la prostitución femenina

así” siguen teniendo algo que ver. Pero no son los exclusivos responsables. Ningunaeducación, ninguna sociedad ideal nos creará de cero. Con Darwin nada nos es ya ajeno y nos vemos representados en comportamientos que reprobamos pero que identificamos en lo más íntimo. Lo mismo sucede con la prostitución.
¿Qué es la prostitución?

La prostitución no es un oficio; o no debería serlo. Pero sí es uno de los sistemas de explotación más antiguos del mundo. De hecho, se pierde en la nochede los tiempos y nos hace partícipes de él a humanos, pre humanos y seres mucho más alejados de nosotros. Las hembras de algunas especies animales somos traficantes de sexo y los machos obsequiosos colaboradores. Para darse cuenta de ello sólo es necesario asomarse a los numerosos libros de etología, biología, psicología evolutiva o antropología que hablan de los aspectos sociales del sexo. Darwintuvo una peligrosa idea y sus consecuencias no han hecho más que empezar. Una de las que derivan de la cabal comprensión del darwinismo que nos han procurado en los últimos 30 o 40 años disciplinas como la psicología evolucionista es que, a partir de ese momento, nos convertimos en sospechoso de nuestros propios motivos. El camino ya había sido? abierto por el psicoanálisis (Freud posterior aDarwin) con sus teorías del inconsciente. Pero esas sólo fueron fantasías que como máximo nos pueden servir de metáforas para expresar el acervo de automatismos innatos que se relacionan con nuestras emociones cotidianas y nuestros sentimientos más profundos. Vemos cómo las pequeñas debilidades, las tentaciones, las concesiones a la fuerza de las circunstancias arrojan otra luz cuando se examinanbajo el prisma darwinista. Hemos perdido la inocencia y ya no sirven los buenos pretextos de antaño. La “sociedad” o el “mundo que nos hizo
12

No es fácil examinarse. Para una mujer, es duro aceptar que se vendió más veces de las que se admite y que jugó al juego ancestral macho-que-compra/hembra-quevende aún cuando pensaba que estaba por encima de ello. Para un hombre, no siempre essatisfactorio comprobar que compró sexo cuando creyó que le regalaban amor y que, a pesar de sus convicciones morales, también participó y fue cómplice del mismo juego. Hombres y mujeres experimentan sentimientos encontrados ante el fenómeno de la prostitución. Día sí y día no, es tema de debate en cualquier ámbito, público o privado. El problema es: ¿entendemos qué es la prostitucion? ¿Es algo impuesto poruna sociedad en la que dominan aún los hombres? ¿Es un sistema de explotación masculino, resultado del patriarcado? ¿Es verdad que aún hay “mucha represión” y por eso el hombre busca una clase de mujer que le ofrece lo que no le da la suya? Vamos a ver si podemos entender algo de este apasionante fenómeno de la mano de la ciencia. Un artículo aproximativo como éste tiene obvias limitaciones. Peropuede dar una visión del asunto que no es la más habitual cuando se tratan temas como éste en revistas no especializadas. En los últimos 20 años, la Psicología Evolucionista1 unida a la antropo1 En el sentido que se le da hoy en día: la psicología que nos vincula al tronco común con los demás animales.

logía de corte darwinista nos ha facilitado datos nuevos para la valoración de esta práctica.Para muchos investigadores, la prostitucion femenina sería una consecuencia lógica de una dinámica sexual en la que unos demandan, otros están en situación de ofertar y donde las mujeres tienen la llave. El psicólogo evolucionista Nigel Barber dice: “Las prostitutas son casi siempre mujeres porque el acceso sexual es un recurso limitado que las mujeres, y no los hombres, controlan”2. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • fujimori
  • fujimori
  • fujimori
  • Fujimori Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS