Fujimori

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
BALANCE DE LOS GOBIERNOS DE FUJIMORI

El Fujishock
7 de agosto de 1990 Juan Carlos Hurtado Miller, primer ministro y ministro de Economía del entonces presidente Alberto Fujimori, anunciando loque hoy conocemos como el “fujishock”.
El primer gobierno de Alan García había subsidiado absolutamente todos los precios en tal magnitud que cuando Fujimori los cortó de golpe los precios sedispararon a la estratósfera: una lata de leche pasó de costar I/.120.000 a I/.330.000 (175% más); un kilo de papa de I/.65.000 a I/.250.000 (284%) y así por el estilo.
El pan francés, el alimento abanderadode las economías menos favorecidas de los tiempos modernos (pan y agua), pasó de costar I/.9.000 a I/.25.000 de un día para otro. Sin embargo, las alzas fueron aun más bruscas en los servicios (elagua, el teléfono y el suministro eléctrico subieron entre 20 y 30 veces). Era terrible pues todo subía, menos los sueldos. “Precios japoneses y salarios africanos”, fue la frase tras una época en elque la inflación llegó a 50% al mes y los precios se incrementaron en 21.000%. Para 1993, la inflación anual había caído a 33%.

Reestructuración del Estado y las privatizaciones
El gobierno iniciauna política de reestructuración del aparato del Estado a través de la privatización de industrias y organismos estatizados por Velasco. Además se inició el proceso para privatizar las grandescooperativas agrarias, de la costa que se hallaba en situación de crisis.
Como resultado la economía peruana se expandió, se controló la inversión y la expansión extranjera retornó.

La guerra del Cenepafue un enfrentamiento bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del Río Cenepa en territorio del Perú, y que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú yEcuador durante los meses de enero y febrero de 1995
El 26 de enero de 1995 un helicóptero peruano en vuelo fue atacado por fuerzas ecuatorianas en los alrededores de la Cordillera del Cóndor. Se inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • fujimori
  • fujimori
  • fujimori
  • Fujimori Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS