Fulñ

Páginas: 62 (15459 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Tratándose de los supuestos previstos en el numeral 6), basta la presentación del acuerdo reparatorio en un instrumento público o documento privado legalizado notarialmente, para que el Juez dicte auto de sobreseimiento.
La abstención de la acción penal se puede aplicar extraproceso, lo que implica que se realizará antes de que el Fiscal formalice denuncia, en ese caso estamos dentro de larenuncia al ejercicio de la acción penal; o intraproceso, en donde la acción penal ya fue promovida, por el representante del Ministerio Público, pero éste solicita al Juez de la Investigación Preparatoria, previa audiencia, con la aprobación del imputado y la citación del agraviado, se dicte auto de sobreseimiento. Esta resolución no será impugnable, salvo en cuanto al monto de la reparación civil siésta es fijada por el Juez ante la inexistencia de acuerdo entre el imputado y la víctima, o respecto a las reglas impuestas si éstas son desproporcionadas y afectan irrazonablemente la situación jurídica del imputado.
3.- Audiencia para resolver medios de defensa.- Art. 8°.2 NCPP, "La cuestión previa, cuestión prejudicial y las excepciones que se deduzcan durante la Investigación Preparatoriaserán planteadas mediante solicitud debidamente fundamentada ante el Juez de la Investigación Preparatoria que recibió la comunicación señalada en el artículo 3°, adjuntando, de ser el caso, los elementos de convicción que correspondan.
El Juez de la Investigación Preparatoria, una vez que ha recabado información del Fiscal acerca de los sujetos procesales apersonados en la causa y luego denotificarles la admisión del medio de defensa deducido, dentro del tercer día señalará fecha para la realización de la audiencia, la que se realizará con quienes concurran a la misma. El Fiscal asistirá obligatoriamente y exhibirá el expediente fiscal para su examen inmediato por el Juez en ese acto".
Como se puede apreciar conforme a las normas del NCPP, las partes procesales, pueden plantear medios dedefensa tendientes a corregir el curso del proceso o a extinguir la acción penal. Lo novedoso es que para resolver los medios de defensa planteados por las partes, éstas necesariamente debatirán en audiencia sus posiciones. Éstos se plantean una vez que el Fiscal haya decidido continuar con la investigación preparatoria o al contestar la querella ante el Juez en los casos de ejercicio privado de laacción penal y se resolverán necesariamente antes de culminar la Etapa Intermedia.
4.- Audiencia de actuación de pruebas en nulidad de transferencias. Art. 15.2 del NCPP, El procedimiento se sujetará a las siguientes reglas:
a) Una vez identificada una transferencia de un bien sujeto a decomiso o que puede responder a la reparación civil y que se considere incurso en lo dispuesto en el primernumeral del presente artículo, el Ministerio Público o el actor civil, introducirán motivadamente la pretensión anulatoria correspondiente e instará al Juez de la Investigación Preparatoria que disponga al Fiscal la formación del cuaderno de nulidad de transferencia. En ese mismo escrito ofrecerá la prueba pertinente.
b) El Juez correrá traslado del requerimiento de nulidad al imputado, aladquirente y/o poseedor del bien cuestionado o a aquél en cuyo favor se gravó el bien, para que dentro del quinto día de notificados se pronuncien acerca del petitorio de nulidad. Los emplazados, conjuntamente con su contestación, ofrecerán la prueba que consideren conveniente.
c) El Juez, absuelto el trámite o transcurrido el plazo respectivo, de ser el caso, citará a una audiencia dentro del quintodía para la actuación de las pruebas ofrecidas y escuchar los alegatos de los participantes. A su culminación, con las conclusiones escritas de las partes, el Juez dictará resolución dando por concluido el procedimiento incidental. Están legitimados a intervenir en la actuación probatoria las partes y las personas indicadas en el numeral anterior.
Conforme lo señalan ROBERTO E. CACERES J. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS