Fulbo
(1990-1991) - (2003)
Alumnos: González, Rodrigo.
Curso: 4º 3º
Fecha de entrega: 29 de Junio
Profesor: López, Ariel.
INTRODUCCIÒN
La Primer Guerra del Golfo fue producida entre 1990 y 1991, se desató por un conflicto entre Irak y Kuwait y luego con Estados Unidos. Irak, al expandirse, tenía la intención de adueñarse de dos islas ubicadas en el GolfoPérsico para instalar puertos y la extracción del petróleo, esta expansión estaba liderada por el político militar iraquí Saddam Hussein.
La Segunda guerra ocurrió en el año 2003, estados unidos justifico esta guerra en su momento por el incumplimiento por parte del régimen iraquí de las sanciones impuestas por las naciones unidas tras la primera guerra del golfo, con respecto al armamentoiraquí. EEUU acusaba a Iraq de fabricar armas de destrucción masiva.
DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA (1990-1991)
-La historia de la Guerra del Golfo Pérsico empieza en 1990, cuando Irak quiso ocupar las islas de Kuwait, para tener el control de sus campos de petróleo. Kuwait tiene una muy buena reserva de petróleo; a pesar de sus reservas y sus ganancias en la producción anual, no llegaron a cubrir lasgrandes deudas de Irak.
Kuwait, víctima de Irak le había prestado dinero a Hussein. El cual se utilizó para construir la maquinaria militar iraquí, que estaba compuesta por armas que fueron compradas a países extranjeros.
Hussein le pidió a Kuwait que anule el préstamo de la guerra a Irak y que eleve el precio mundial del petróleo. Hussein, el líder iraquí, decía que Kuwait elevaba el preciode éste en exceso, y que este exceso, acompañado de una sobreproducción mundial, bajaron los precios mundiales y le causaron a Irak una pérdida que superaba los 14 billones de dólares en ingresos nacionales por petróleo.
Hussein le dijo al embajador norteamericano en Kuwait, April Glaspie, que Irak no quería los precios tan altos para el petróleo. A esto, Glaspie le respondió que había muchosamericanos que querían subir estos precios.
Un orador del Departamento de estado de Estados Unidos dijo que ese país no tenía ningún acuerdo de defensa con Kuwait y no hay compromisos de defensa especial o seguridad hacia el mismo.
El día siguiente, el embajador Glaspie, le comunicó a Hussein que la administración de Bush no tenía opinión en los conflictos árabes, como la situación con Kuwait. Dìasdespués, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) se reunió en Suiza y acordó disminuir la producción para elevar los precios. Nadie pensaba que Estados Unidos intervendría en la crisis. Dos días más tarde, delegados de Kuwait e Irak se reunieron en Arabia Saudita para definir las fronteras por las cual peleaban y otros pedidos iraquíes. En ese momento, Irak reunió sus tropas enla frontera con el país vecino, y superaba en hombres y en armas a Kuwait.
A principios de agosto, la delegación iraquí abandonó las negociaciones en Arabia Saudita. El día siguiente, Irak invadió y ocupó Kuwait. Allí, las fuerzas armadas de Irak atacaron a la población, le robaron reservas al banco y enviaron a su país muchos bienes de consumo. Ante esto el país invadido no pudo hacer nada.Estados Unidos envío de fuerzas al Golfo Pérsico, mientras Irak invadía Arabia Saudita. En ese momento nadie podía detener a Hussein. Si éste decidía atacar, Estados Unidos se vería obligado a responder. Por suerte, Irak no atacó.
Todos los habitantes de Irak extranjeros se vieron obligados a irse del país ya que Hussein amenazo con defenderse con ellos en posibles ataques de sus enemigos.
Irakllevaba adelante su plan y nadie hacía nada al respecto. El ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher expresa su descontento por la respuesta lenta de los países europeos, ante lo cual, Hussein libera a mujeres y niños para que regresen a sus países.
Hussein, el día de la invasión, culpo a Kuwait del conflicto y el mismo día, Bush, el presidente de Estado Unidos, aseguro que su país se...
Regístrate para leer el documento completo.