Fullerenos. Enlace y Estructura

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
1. Introducción
El carbono se presenta en formas y colores diversos. Quizá los más comunes son sólidos negros (coque, grafito…) pero también se puede presentar como el cristalino y duro diamante.Otra forma (o familia) muy conocida del carbono, fue descubierta en 1985, donde el primer miembro de esta familia y el mejor conocido es una forma con estructura esférica, compuesta por 60 átomos decarbono.



Esta “bola” de fórmula C60, formada por hexágonos y pentágonos de carbonos, se conoce también como "buckminsterfullerene" o simplemente "fullereno" en honor del ingeniero americanoR. Buckminster Fuller.
Fuller había diseñado, ya en 1967 una cúpula geodésica en la que usaba elementos hexagonales junto con alguno pentagonal para curvar la superficie, de ahí su nombre a estanueva forma del carbono.

Los fullerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el grafito y el diamante. Fueron descubiertos cuando los profesores Kroto y Smalley, estaban realizandoexperimentos en los que se trataba de convertir carbono gaseoso en partículas (hollín), fenómeno que se produce en las estrellas, y encontraron unas nuevas estructuras estables de las cuales la másabundante fue C60. El experimento consistía en hacer incidir un rayo láser sobre un trozo de grafito. Cuando el vapor resultante se mezcló mediante una corriente de helio se formó un residuo cristalizadocuyo estudio reveló la existencia de estas moléculas formadas por sesenta átomos de carbono. Se esperaba conseguir nuevos alótropos del carbono, pero no estas formas esféricas y cilíndricas. Gracias aeste descubrimiento, a estos profesores se les concedió el premio Nobel de Química en 1996, por su colaboración.

Además del C60, (fullereno más conocido), existen otros, como por ejemplo elfullereno C20 que es el más pequeño de todos, no tiene hexágonos, sólo 12 pentágonos, mientras que el C70, tiene 12 pentágonos al igual que el buckminsterfullereno, pero tiene más hexágonos, y su forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales, estructura atómica y enlaces
  • Estructura atómica y enlace químico
  • Enlaces quimicos y estructura atómica
  • Estructura Atómica y Enlace químico
  • Estructura Atomica y enlaces
  • Enlaces y estructuras quimicas
  • Estructura atómica y enlaces
  • Estructura atómica y enlaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS