Fulminato

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Los fulminatos son compuestos químicos que incluyen el ion fulminato. El ion fulminato, CNO, es un ion pseudohálico, actuando como un halógeno con su carga y reactividad. Debido a lainestabilidad del ion, las sales fulminato son sensibles a la fricción explosiva. El más conocido es el fulminato de mercurio, que se ha utilizado como explosivo primario en los detonadores. Losfulminatos pueden formarse a partir de metales, como plata y mercurio, disueltos en ácido nítrico y reaccionados con etanol. Es en gran parte la presencia de la simple unión débil nitrógeno-oxígenola que conduce a su inestabilidad. El nitrógeno forma muy fácilmente un enlace covalente con otro átomo de nitrógeno, formando nitrógeno gaseoso.
Índice [ocultar]
1 Notas históricas
2Compuestos
3 Véase también
4 Referencias
Notas históricas[editar · editar código]

Los fulminatos fueron descubiertos por Edward Charles Howard en 1800.1 2 3 Su uso como fulminato de lapólvora para armas de fuego se demostró por primera vez por un ministro escocés, A. J. Forsyth, a quien se le concedió la patente para ello en 1807.4 Josué Shaw hizo la transición a su uso enencapsulados metálicos, para formar una cápsula fulminante, pero no patentó su invento hasta 1822.
En la década de 1820, el químico orgánico Justus Liebig descubrió el fulminato de plata (Ag-CNO)y Friedrich Wöhler descubrió el cianato de plata (Ag-OCN). El hecho de que estas sustancias tienen la misma composición química dio lugar a una disputa acre que no se resolvió hasta que aJöns Jakob Berzelius se le ocurrió el concepto de isómeros.5
Compuestos[editar · editar código]

Ácido fulmínico
Fulminato de mercurio
Fulminato de potasio
Fulminato de plata
Véasetambién[editar · editar código]

Wikcionario tiene definiciones para fulminato.
Grupos cianato (-OCN) e isocianato (-NCO) tienen una estructura relacionada.
Interior de balística
Cápsula
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS