Fumadores Juveniles

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
2.2 INSPIRACION
La inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa “recibir aliento” y tiene sus orígenesen el helenismo y la cultura hebrea.
Sigmund Freud y otros psicólogos posteriores ubicaron a la inspiración en la psiquis interna del artista. La inspiración del artista era producto de un conflictopsicológico no resuelto o de un trauma de la niñez, más aun, la inspiración podía originarse directamente en el subconsciente. En forma similar a la teoría de la romántica del genius y la nociónresucitada del “frenesí poético”
Dado que Freud ubicaba la inspiración en el subconsciente, los artistas surrealistas buscaban esta forma de inspiración recurriendo a diarios de sueños y escrituraautomática. La teoría de Carl Jung de la inspiración reiteraba indirectamente el otro lado de la noción romántica al sugerir que un artista es alguien que se ha conectado a algo impersonal, algo fuera dela experiencia individual: el artista de Jung con memoria racial es el más apto para sentir y expresar el conflicto entre la “sombra” primitiva y el ego civilizado y codificar el arquetipo de la mentehumana.
Las teorías materialistas de la inspiración divergen entre las que consideran a las fuentes como puramente internas y las que abogan por fuentes puramente externas. Marx no trato el temadirectamente, pero la teoría marxista del arte lo ve como una expresión de la fricción entre posiciones económicas de base y superestructurales, o como un dialogo no intencional de ideologías encompetencia, o como la explotación de una “fisura” en la ideología de clase en el poder.
La inspiración proviene de que el artista este especialmente “en sintonía” para captar las señales de una crisisexterna. En psicología moderna, la inspiración no es estudiada frecuentemente, pero se le considera un proceso completamente interno. Sea cual sea el modelo, sin embargo, empiricista o místico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los fumadores
  • Fumadores
  • Fumadores
  • Fumador
  • Fumadores
  • fumador
  • Fumadores
  • FUMADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS