Fumadores pasivos - daños colaterales

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
“Existen estudios clínicos y de laboratorio que demuestran que luego de 30 minutos de exposición al humo del cigarrillo las arterias de los no fumadores sufren alteraciones funcionales yestructurales”, señaló el doctor Joaquín Barnoya, director de investigación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) y Profesor de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos.Según explico el doctor Barnoya el endotelio, una capa de células en la arteria vital para su adecuada distención y contracción, es el órgano cardiovascular que se daña con la exposición breve al humode un fumador. Con el objeto de estudiar las posibles alteraciones que produce el humo en fumadores pasivos se ha expuesto a personas y animales de laboratorio, durante lapsos equivalentes a mediahora, a niveles similares a los que se respiran en un bar. Barnoya afirma que “los efectos se han medido de diferentes maneras y todas concuerdan con el mismo resultado”.

A nivel celular, se hamedido el daño y recuperación de las células de la arteria. Estos estudios están publicados en revistas de cardiología como “Circulation”, “Journal of the American College of Cardiology” y “Heart”.Recientemente el Instituto de Medicina en Estados Unidos publicó un informe que arrojaba conclusiones coincidentes.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud cada año mueren cerca de mediomillón de personas como resultado de la exposición pasiva al humo de tabaco.

Los daños que produce el tabaquismo pasivo se van acumulando a lo largo del tiempo. “Un estudio demostró que la sangrede fumadores pasivos expuestos repetidas veces a humo de cigarrillo durante 12 días tenía las mismas características de la sangre de los fumadores regulares. Esto es, es más propensa a formarcoágulos que pueden producir un infarto o derrame cerebral”, aseveró Barnoya. Y agregó: “Se han identificado varios compuestos del humo de tabaco que dañan las arterias como acroleína, plomo, cadmio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños colaterales
  • Fumadores pasivos
  • Fumador pasivo
  • fumador pasivo
  • fumador pasivo
  • Fumadores Pasivos
  • fumadores pasivos
  • Daño a los fumadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS