Fumadores Pasivos

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Fumadores pasivos: vida cruel y ley antitabaco una posible defensa
Como dijo Jean Paul Sartre: “la felicidad no es hacer los que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Cotidianamente escuchamos frases como: “el tabaco mata” o “la gente muere por culpa del tabaco”, términos inapropiados que ha adquirido la planta Nicotiana Tabacum. A decir verdad, si por ella fuera jamás se hubiese movido desu tierra natal en América del Sur. Siguiendo estas palabras en un acto de asesinato, a mano armada, la muerte de la víctima no es culpa del agresor sino del arma, extraña lógica desde un punto de vista aceptado.
El acto de fumar es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Fumar mata aproximadamente a 6 millones de personas al año en todo elmundo, de las cuales más de 5 millones lo consumen o lo han consumido, y más de 600 000 son fumadores pasivos. Esa cifra podría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo. OMS (2011, párr.2)
Un dato importante como promotores del consumo del tabaco es desempeñado por la familia entre sus hijos. Los adolescentes cuyospadres fuman, tienen más posibilidades de ser fumadores, que aquellos cuyos padres no fuman. Los niños no hacen lo que se les dice, hacen lo que ven. Yaría (2006) afirma:
El chico no crece solo. En la escuela es un alumno. Alumno en su origen latino quiere decir: el que necesita ser alimentado. Alimentarlo desde el amor, los límites y los valores, especialmente en la prevención de las drogas yde todas sus enfermedades asociadas. Preservarlo del máximo autoritarismo, que es el publicitario, y del ideolismo que le enseña que la libertad es puro arbitrio y no como nos enseña Nietzsche: ‘no te pregunto de qué eres libre sino para qué eres libre’. Pasar del “hacé [sic] la tuya” al logro de una autonomía que es nutrirse, trabajar, cuidarse, proyectar (13).
El hábito de fumar pone en peligrola salud de todas las personas, tanto fumadores pasivos como fumadores activos, los cuales comparten el mismo ambiente (lugar y espacio).Sin embargo, ¿Qué provoca la adicción al tabaco y como evitar el acto de fumar? Una propuesta interesante es que el gobierno aprobó una norma en contra de fumar en espacios cerrados, con el fin de reducir el índice de muertes, principalmente en fumadorespasivos, y fumadores activos. Sin embargo no existe duda alguna sobre el hecho de que la nicotina constituye la principal, si no la única, sustancia adictiva del tabaco. Y algo que sí es seguro es que el síndrome de abstinencia al tabaco puede aliviarse en parte con la administración de nicótica.
Córdoba y Samitier (2009) consideran que gran parte de los fumadores tienen la idea de que sudecisión de empezar a fumar fue su decisión libre, pero la realidad es otra pues la mayoría comenzó con la idea errónea de que fumar los hace modernos, maduros, independientes, sofisticados, etc. En ocasiones, también es por inadaptación familiar, inseguridad y timidez.
El estilo de vida que cada uno lleva, es el resultado de un complejo conjunto de decisiones, algunas prematuras otras forzadas, oalgunas tomadas bajo presión antes de lo debido. “Los fumadores no fuman porque quieren sino por un cúmulo de circunstancias que les ha empujado hacia esa conducta nociva y adictiva”. (Córdoba y Samitier, 2009).
Fumador pasivo es aquel que sin fumar voluntariamente, aspira el humo del tabaco al permanecer cierto tiempo en ambientes donde fumadores activos degustan de dicha actividad.Humoajeno es aquel que llena restaurantes, oficinas, o cualquier lugar cerrado, cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, puros, pipas entre otros. “Las pruebas son muy claras: no existe ningún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno que no entrañe riesgo” Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.
La composición química del tabaco es muy variada, y se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fumador pasivo
  • fumador pasivo
  • fumador pasivo
  • fumadores pasivos
  • Fumadores Pasivos Y Activos
  • Fumadores pasivos
  • Terapia de grupo en fumadores pasivos
  • Problemas De El Tabaco En Fumadores Pasivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS