Fumigacion aerea con tecnologias gps

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
LA HISTORIA DE LAS FUMIGACIONES AÉREAS EN COLOMBIA
Inicio de fumigaciones aéreas. En Colombia, sólo hasta 1978 se ejecutaron las primeras   aspersiones aéreas con el herbicida paraquat en la Sierra Nevada de Santa Marta. Las críticas en contra de éstas no se hicieron esperar y el mismo INDERENA - autoridad ambiental de la época - manifestó al Consejo Nacional de Estupefacientes su preocupaciónpor la ejecución de dicha actividad y solicitó que “de acuerdo con el Código de Recursos Renovables y Protección del Medio Ambiente, se realizara un estudio ambiental previo.” 
En razón de la fuerte oposición interna y a que, a finales de los 70, el Congreso norteamericano prohibió al Gobierno de ese país apoyar programas de fumigación en el extranjero, el referido programa fue suspendido. Sinembargo, después de que esta prohibición fue anulada, en diciembre de 1981, durante el mandato del presidente Reagan, cuando se aprobaron 37.7 millones de dólares para la utilización de herbicidas en la lucha mundial contra el tráfico de drogas, el gobierno estadounidense empezó a ejercer presión sobre Colombia para que fumigara sus cultivos de marihuana. Si bien en un principio el gobiernocolombiano rechazó la ayuda de los Estados Unidos - por cuanto había prohibido el empleo de herbicidas en el procedimiento de erradicación, en razón de su impacto negativo en el ambiente y la salud humana y animal -, luego del asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, el 30 de abril de 1984, se accedió a poner en práctica tal programa. Pocos meses antes, en enero de 1984, el ConsejoNacional de Estupefacientes –CNE - había solicitado al Instituto Nacional de Salud estudiar la propuesta de fumigar con Glifosato los cultivos  de coca y marihuana. Dicho instituto conformó un “Comité de Expertos en Herbicidas” para discutir las implicaciones sobre la salud que podía tener el uso de herbicidas como el Paraquat, el Glifosato y el 2,4 D en la destrucción de cultivos ilícitos por víaaérea.
Luego de su estudio, dicho comité, en informe presentado al Consejo Nacional de Estupefacientes el 14 de abril de 1984, decidió desaconsejar el uso masivo del Glifosato o de cualquier otro herbicida mediante aplicación aérea y recomendó la utilización de otros mecanismos de erradicación
A pesar de tal recomendación, como se mencionó, el Gobierno Nacional, en reunión de Consejo de Ministrosdel 22 de mayo de ese mismo año, autorizó el uso del Glifosato en la erradicación de marihuana y coca. No obstante, se impusieron ciertas restricciones al empleo del herbicida, referentes a su aplicación aérea y a la necesidad de hacer un monitoreo permanente. Además, ante la decisión del Gobierno de aprobar el programa de erradicación, el Grupo de Expertos en Herbicidas recomendó la constitución deun comité, compuesto por médicos epidemiológicos y toxicológicos, que se encargara del diseño y ejecución de un programa de Tóxico-vigilanciaen personas que pudieran estar expuestas al Glifosato por causa del programa de erradicación aérea.
Estos expertos reconocían que eran necesarios un tiempo prolongado y mayores recursos humanos y técnicos para la completa puesta en marcha de un programa devigilancia epidemiológica. Así mismo, resaltaban la necesidad de que el país desarrollara su propia tecnología para análisis de Glifosato en muestras ambientales y biológicas, con el fin de desarrollar programas adecuados de vigilancia toxicológica y de seguimiento.
Ninguna de las anteriores recomendaciones fue seguida. Tampoco se cumplió con las condiciones impuestas a la ejecución del programa.A esta preocupante situación se sumó el alto número de denuncias formuladas por campesinos e indígenas, entre 1984 y 1986, sobre los daños producidos por los químicos utilizados en las fumigaciones sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.
En recientes pronunciamientos del Gobierno, se ha informado a la comunidad mundial” la posibilidad “de que Colombia inicie la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología De Fumigación
  • Tecnología GPS
  • tecnologia gps
  • Tecnologia gps
  • Tecnologia Gps
  • Gps Y Tecnologia
  • Gps Tecnologia
  • TECNOLOGIA GPS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS