Funccion de objetivos segun tyler

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
FUNCION DE LOS OBJETIVOS
Para Tyler los objetivos deben cumplir diversas funciones:
* servir para comunicar la propia idea educativa a los demás.
* responder a la idea de clarificar un proceso, "iluminarlo", haciendo explícito el tipo de resultados a los que se pretende llegar y el tipo de situaciones formativas que se pretende crear.
* ser útiles para seleccionar experiencias deaprendizaje y guiar la enseñanza
* ser una ayuda para desarrollar con mayor calidad y eficacia el proceso educativo.
Dos son por tanto las características básicas que deben reunir los objetivos:
* Ser una clarificación de lo que se pretende hacer.
* Servir de marco de referencia para organizar el proceso.
FUNCION CLARIFICADORA DE LOS OBJETIVOS
El establecimiento de objetivossupone un proceso de reflexión y de explicitación de lo que se quiere hacer. Es parar mientes acerca de cuál es la influencia que queremos ejercer en los alumnos, es una manera de comunicar tanto el discurso educativo como el discurso técnico que está en la base del proyecto planteado. Esto le da un carácter de totalidad formativa al proyecto a diferencia de un conjunto de momentos consecutivos.En cuanto a su función clarificadora podemos establecer dos niveles:
a) Clarificación semántica
b) Clarificación práctica
CLARIFICACION SEMANTICA
Un objetivo es claro semánticamente cuando aporta una concreción sustantiva en la definición de qué es lo que se quiere lograr. Con frecuencia los términos empleados en la denominación de nuestras intenciones no están del todo claros, sonconceptos borrosos o polimorfos en cuanto a su interpretación y se prestan a muchas interpretaciones.
CLARIFICACION PRACTICA
La formulación de un objetivo debe dar respuesta o al menos sugerir qué es lo que hay que hacer para lograr esa cualidad que se pretende. Cuanto más específico semánticamente sea el objetivo, más claro resulta qué es lo que hay que lograr y por lo tanto más fácil será tambiénsaber qué formas de trabajo didáctico hacen posible llegar a conseguirlo. A través de esta clarificación se prefigura ya cuál es el estilo de enseñanza que se pretende implementar. Por ejemplo un objetivo que reúne estas características es el siguiente:
ìExpresarse con creatividad utilizando técnicas de representación visual y plásticaî.
"Expresarse con creatividad..." hace referencia a unaprendizaje muy específico, en términos de capacidad, que tiene legitimidad semántica.
...utilizando técnicas de representación visual o plásticaî hace referencia al proceso que se va a llevar a cabo para conseguirlo.
LA SELECCION DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos integran conocimientos de las disciplinas, la teoría del aprendizaje, la pedagogía sistemática y la psicología social. Estosconocimientos fundamentan la selección y organización del aprendizaje. Es decir los objetivos proporcionan un patrón de síntesis intelectual y son un medio de trasladar el estudio sobre educación a la práctica de la misma. El siguiente esquema expresa la integración de las diferentes fuentes de conocimiento.
Estas fuentes aportan informaciones necesarias sin ser cada una de ellas suficiente.
* Elanálisis sociológico permite determinar las formas culturales o contenidos-conocimientos, valores, destrezas, normas, etc.- cuya asimilación es necesaria para que el alumno pueda devenir un miembro activo de la sociedad y agente de creación cultural, permite también que no se dé una ruptura entre la actividad del alumno y la actividad fuera de la escuela.
* El análisis psicopedagógico aportainformaciones relativas a los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno, ayudando de este modo a planificar de forma más eficiente la acción pedagógica.
* El análisis epistemológico de las disciplinas contribuye a separar los conocimientos esenciales de los secundarios, a buscar su estructura interna y las relaciones que existen entre ellos.
Al seleccionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • degradación segun los objetos
  • Obligaciones Segun La Pluralidad Del Objeto
  • Objetivos del Arte según Gombrich y Hauser
  • TIPOS DE MERCADOTECNIA SEGÚN EL MERCADO OBJETIVO
  • tyler
  • El Modelo De Congruencia De Objetivos De Ralph Tyler
  • Tyler
  • Tyler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS