Función Contextual

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Función contextual
La historia de la psicología y la tradición conceptual de la mecánica cartesiana influyeron en el hecho de que se utilizara la “asociación” como una forma de explicar las teorías. Este concepto proporcionaba una forma de percibir las relaciones en el sistema nervioso central, y se utiliza para representar en términos de teoría los fenómenos.
Analizar los elementos queconstituyen una conducta psicológica implica hacer referencia a ciertos aspectos de la actividad de un organismo, las respuestas y sus correspondientes estímulos. La estructura mas simple que se puede representar en psicología es un “reflejo”, es decir, un estimulo con una respuesta universal, esta relación es directa y no depende de una relación adicional; esta conducta se debe a que el organismoesta estructurado de forma que sea susceptible a ciertas propiedades de ciertos eventos fisicoquímicos y no puede ser modificada por la experiencia además esta relación entre el organismo y su ambiente es estrictamente biológica. La interacción del organismo con su medio varia ante un mismo objetos en formas diferentes y de la misma manera varios estímulos pueden relacionarse con la mismarespuesta, haciendo hincapié en su carácter indirecto, un estimulo puede producir respuestas que no están relacionadas biológicamente con el, pero que si tienen vínculos espacio-temporales en forma de reflejo, la contextualización de esta relación tuvo distintas representaciones, sin embargo cabe mencionar que la intercondicionalidad que se integra las distintas funciones posee funciones que abstraenacciones de un organismo, aplicando el concepto de “función” a la estructura global de la psicología.
La función contextual es una forma de organizar las interacciones psicológicas de acuerdo al tiempo y al espacio, no obstante no es el medio mas practico para representar las relaciones de un organismo con su medio. Partiendo de la representación paradigmática de la función contextual se distingueque la respuesta del organismo es funcional con los estímulos, pero que no condiciona la relación de las estímulos entre si. La función contextual es la más simple de las funciones de la interacción condicionada debido a que el organismo de cierta forma “produce” las relaciones que lo condicionan estructurándose por diversas relaciones biológicas.
Se divide la función contextual en diferentescasos que representan diversos niveles de mediación, esta última involucra los diversos niveles de contingencias con la reactividad del organismo, y a su vez, la reactividad del organismo se ve afectada por la relación de contingencia con su medio. El primer caso es el de interrupción, en donde la forma más sencilla en que se puede constituir una organización psicológica es haciendo que un estimuloocurra en condiciones generales de estimulación, dicho de otra forma, las condiciones de estimulación representan una “situación” general de estimulación que se integra por diversos objetos en donde cualquiera de estos pueden influir como la condición de la presencia de un estimulo. En el caso de asociación se agrupan todos los eventos en que se establece una relación funcional entre dos estímulosy como resultado se obtiene una integración funcional de estos segmentos de estimulación respondiendo el organismo ante ellos de forma unitaria. El más complejo de los casos, que es el de configuración, congrega aquellas relaciones contextuales que no son un segmento en específico de estimulación, si no dos estímulos que no están relacionados condicionalmente con el estimulo central, es decir lacaracterística principal de la estructura psicológica es que los diversos segmentos de estimulo tienen la misma función para que el organismo responda de acuerdo al total de estimulaciones.
El análisis paramétrico de la función contextual se ajusta a la relación entre el espacio y el tiempo de los diferentes elementos de la interacción y ya que el organismo no condiciona estos elementos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Contextual
  • Componentes Del Análisis Del Funcionamiento Ocupacional. Dimensiones Contextuales/Entorno
  • contextual
  • Contextualismo
  • Contextualismo
  • Marco contextual
  • Marco Contextual
  • Marco contextual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS