Función De Finanzas

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
FUNCIÓN FINANCIERA
















Función Financiera
Jessica Negrete Palominos
Universidad UNIACC
Harald Schimunek Guevara
09. de Abril de 2012

Introducción

En el presente trabajo se analizará la administración del capital de trabajo, que es una de las actividades que exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de lascuentas circulantes de la compañía (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivos acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.


1. Marco teórico de las principales aplicaciones por usted planteadas en este trabajo.

El término capital de trabajo se originó como tal en una época en que la mayor parte de lasindustrias estaba estrechamente ligadas con la agricultura; los procesadores compraban las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año para financiar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estospréstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados. El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios).

El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios, papelcomercial y salarios e impuestos acumulados. Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá capital neto de trabajo, casi todas las compañías actúan con un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que pertenezca.

Los componentes del capital del trabajo son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por sutiempo se estructura o divide como permanente o temporal.

El capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo. Se le podría llamar capital de trabajo puro. El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estaciónales.

El primer rubro principal en lasección de fuentes es el capital de trabajo generado por las operaciones. Hay dos formas de calcular este rubro. El método de la adición y el método directo. Las ventas a los clientes son casi siempre la fuente principal del capital de trabajo. Correspondientemente, los desembolsos para el costo de las mercancías vendidas y los gastos de operación son casi siempre el principal uso del capital detrabajo.

El exceso de las ventas sobre todos los gastos que requieren capital de trabajo, es por definición, el capital de trabajo generado por las operaciones. No afectan al capital de trabajo: • Compras de activos corrientes en efectivo • Compras de activos corrientes a crédito • Recaudos de cuentas por cobrar • Préstamos de efectivo contra letras a corto plazo • Pagos que reducen los pasivos acorto plazo. El gasto por depreciación reduce el valor en libros de los activos de planta y reduce también la utilidad neta (y por tanto las ganancias retenidas) pero no tiene impacto en el capital de trabajo. La administración del ciclo del flujo de efectivo es la más importante para la administración del capital de trabajo para lo cual se distinguen dos factores ciclo operativo y ciclo de pagos quese combinan para determinar el ciclo de conversión de efectivo.

El ciclo de flujo de efectivo se determina mediante tres factores básicos de liquidez: el periodo de conversión de inventarios, el de conversión de cuentas por cobrar y el de diferimiento de las cuentas por pagar, los dos primeros indican la cantidad de tiempo durante la cual se congelan los activos circulantes de la empresa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la funcion de la finanzas
  • La funcion de finanzas
  • Funciones De La Finanzas
  • Metas y funciones de las finanzas
  • FUNCION DE FINANZAS EN UNA EMPRESA
  • Relación de la Contabilidad con la Función Finanzas
  • Finanzas Publicas Funciones Economicas Del Estado
  • FINANZAS PÚBLICAS Y LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS