Función de la pena de prisión en los centros de readaptación social y en los internos que albergan con sentencias mayores a sesenta años de prisión.

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
FUNCIÓN DE LA PENA DE PRISIÓN EN LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL Y EN LOS INTERNOS QUE ALBERGAN CON SENTENCIAS MAYORES A SESENTA AÑOS DE PRISIÓN.

Como sabemos nuestro sistema penitenciario en México, es una Organización creada por el Estado, que se maneja a través de los diversos regímenes penitenciarios, su reglamentación se encuentra en diversas legislaciones aisladas, sin que exista unordenamiento en donde se conjuguen todas las normas penitenciarias.

Cada establecimiento posee sus propias características de personal, arquitectura, grupo interdisciplinario, grupo de internos, nivel de vida y su relación con la comunidad integrante por lo que se puede aseverar que cada establecimiento es diferente, y posee su propio régimen penitenciario, que en conjunto conforma el sistemageneral.

Debido a que el sistema penitenciario surge en otras latitudes del mundo mucho antes que en nuestro país, es por lo que en este capítulo, se trata de ubicar su génesis en el mundo jurídico de dicho concepto y abordar su aplicación como elemento de la supuesta readaptación social en México, para lo cual se debe tener la noción sobre los elementos de sistema y de régimen penitenciario.La Doctora Irma García Andrade, sostiene que: "los sistemas penitenciarios son todos los procedimientos ideados y llevados a la práctica para el tratamiento, castigo y corrección de todos aquellos que han violado la norma penal".

A lo largo de la historia, los sistemas penitenciarios han dado origen a movimientos ideológicos tendientes a humanizar la naturaleza de las penas, en pro del rescatea la dignidad humana y el mejoramiento de los establecimientos penitenciarios, pues en épocas anteriores las cárceles eran aún más infames y denigrantes.

Nuestra Constitución, a partir del año de 1971, en el segundo párrafo del artículo 18, sienta las bases del sistema penitenciario mexicano, federal y estatal. En el texto del Artículo 18, se usa la expresión sistema penal como sinónimo desistema penitenciario, y se establece que Los Gobiernos de la Federación y de los Estados organizarán el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente, aunque actualmente, con las reformas a nuestra constitución se habla también del deporte y la salud.

A su vez, lasbases se encuentran contenidas en los códigos o leyes de ejecución en dos grados: uno de formulación de mandatos generales, y otro de desarrollo de éstos con especialización geográfica o material: los reglamentos carcelarios generales, los reglamentos carcelarios particulares, las decisiones administrativas, los convenios nacionales y tratados internacionales.
El sistema penitenciario, es elinstrumento básico para planear, organizar y ejecutar la política penitenciaria en la impartición de justicia.

La esencia del sistema penitenciario, adoptado en México bajo el régimen técnico progresivo, radica en la disminución del impacto del cautiverio sobre el recluso.

Para el Doctor Sergio García Ramírez, el propósito del régimen técnico progresivo entendido como acción y resultado de unesfuerzo científico interdisciplinario, hace su aparición en época reciente, y su pretensión no siempre se asocia con un régimen estricto, real eficiente de tratamiento. En los más de los casos, tal vez permanece como buen designio sin grandes conquistas en la realidad de las experiencias carcelarias.

El propósito del sistema penitenciario mexicano, es la readaptación social del delincuente paralo cual se establecen como elementos básicos para dicho tratamiento readaptador, el trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, y actualmente el deporte y la salud.

Para que funcione el sistema penitenciario mexicano, sobre la base de la individualización del tratamiento, la ley de normas mínimas, permite la creación de establecimientos de seguridad máxima, media y mínima, colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de prision
  • Pena de prision
  • FUNCIONES NO DECLARADAS DE LA PENA DE PRISION DERECHO PENINTENCIARIO
  • Alternativas ineficacia pena de prisión
  • Adultos mayores en prision
  • La justificacion de la pena de prision
  • Prisiones
  • prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS