Función de la prensa durante la ocupación haitiana

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Introducción


La ocupación haitiana inició en febrero de 1822 por Jean Pierre Boyer, fué un periodo en donde las normas autoritarias cohibían la libertad de expresión de los dominicanos, pero apesar del peligro no dejaron de hacer uso momentaneo de publicaciones tanto manuscritos, como impresos clandestinos, para expresar sus ideas de inconformidad, los cuales lograron gran auge.

Acontinuación hacemos énfasis en lo que fué la función de la prensa durante este periodo de ocupación Haitiana en la República Dominicana.Función de la prensa durante la Ocupación Haitiana
Auge de publicaciones, impresas y clandestinas

La ocupación haitiana en Santo Domingo fué un periodo de régimen militar estricto, de 1822 a 1844donde los haitianos sometieron al pueblo a una serie de normas y leyes tales como restringir el uso del idioma Español, hacer del servicio militar obligatorio, eliminar las costumbres tradicionales dela parte este de la isla, entre otras.

Este fué un periodo donde las expresiones literarias disminuyeron en gran manera debido a lo tiránico que resultaba dicho régimen, los haitianos no permitíanque el pueblo dominicano se expresara. En esa época resultaba imprescindible para los dominicanos conservar la vida, por lo cual las actividades periodísticas disminuyeron.

Los periódicos ‘‘Eltelégrafo constitucional de Santo domingo’’ que salió a la luz en 1821 y ‘‘El duende” del mismo año, quedaron olvidados durante los 22 años de dominio Haitiano. Sin embargo a pesar de la opresión que sevivia en aquella época los dominicanos no dejaron de hacer uso esporádico de la prensa, realizando manuscritos e impresos clandestinos para expresar su oposición al régimen e ideas de libertad.

Elprimer manuscrito conocido fue realizado en los últimos días del mes de diciembre de 1834 conocido como ‘‘El dominicano español’’ redactado por José María Serra quien fué uno de los 9 fundadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función de la Prensa durante la ocupación haitiana, auge de publicaciones manuscritas, impresas y clandestinas.
  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • La ocupacion Haitiana
  • OCUPACION HAITIANA
  • Ocupacion haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS