Función de los raccontos en "El Reñidero", de Sergio De Cecco

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Un racconto es una retrospectiva que se realiza para resumir o repasar hechos pasados. Cuando una película o un libro desarrollan un racconto, se remiten al pasado para narrar sucesos que ya ocurrieron. Se caracterizan por su extensión, convirtiéndose habitualmente en la historia principal de la narración, aún cuando transcurran en un tiempo diferente. Cuando dicha retrospectiva es breve, se ladenomina analepsis o flashback.
Los raccontos y las analepsis se utilizan con bastante frecuencia para recordar eventos o desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.
Cuando se produce un racconto se altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
En “El Reñidero” encontramos siete raccontos que nos hacen retrocederen el tiempo para entender el porqué de los hechos presentes y los motivos que desatan la tragedia.
A continuación, numeramos los raccontos de la obra del 1 al 7 en el orden que van sucediendo, para poder explicar la función específica de cada uno.
En el racconto 1 observamos que la acción transcurre 10 años atrás. Aquí el autor nos muestra rastros del amor enfermizo que tenía Elena hacia supadre. La niña llora al ver que Pancho se va a trabajar, le dice que sin él no puede vivir y que su madre se olvida de ella. Elena desea vivir solamente junto a su padre, quiere irse con él, pero este no la deja. En este racconto, también podemos ver que Elena desprecia a su madre.
La aparición de Pancho Morales en este racconto es para entender qué relación tenía con Elena y para mostrar susaspectos positivos.
En el racconto 2 se hace evidente y se confirma la relación de Nélida y Soriano. Elena se espanta al verlos juntos en la cama de la habitación principal. Esto sirve para que Orestes se de cuenta de que su madre y Soriano eran amantes, y que habían asesinado a su padre para poder quedarse solos. Al volver al plano de la actualidad, Orestes está decidido a cobrar venganza contraSoriano.
Cuando Orestes está esperando en la puerta del reñidero a Soriano para poder matarlo, se encuentra con su madre. Ellos comienzan a discutir sobre la decisión que había tomado Orestes. Nélida quiere hacerle entender que Elena está equivocada y que el no debe asesinar a Soriano, le quiere recordar que su padre no era tan bueno como todos creían, y es aquí cuando sucede el racconto 3, en dondese ve a Pancho Morales y a Nélida discutiendo. Ella le muestra a su marido el vestido que usaría para el baile de carnaval, pero él le dice que no irá a ningún baile porque escuchó un rumor: supuestamente Nélida había estado “haciéndose dragonear por cada jailaife que pasaba en coche”. En realidad, ella estaba paseando con Orestes y al querer demostrarle esto a Pancho, entran en discusión. Elgrado de violencia aumenta cuando Pancho corta el vestido de Nélida con una daga y la golpea. Orestes entra al racconto queriendo defender a su madre, pero su padre le da una formidable trompada.
Podemos apreciar que en este último racconto se comienzan a mostrar los rasgos negativos de Pancho Morales, y a su vez, la falta de amor paterno en Orestes.
Con el racconto 4 Nélida intenta seguirdemostrándole a su hijo que su padre lo despreciaba, ya que Pancho lo utiliza como medio para librar de obstáculos su camino en la política. En este caso, se muestra al padre de Orestes como un individuo que estaba al servicio de los caudillos políticos para protegerlos e, incluso, para eliminar a sus adversarios. “Habería que refrescale la memoria, ¿sabés? Parece que se le olvidao algo de quién es PanchoMorales…”. Con esta frase, Pancho le da a entender a su hijo que debe ayudarlo a “darle un susto” al Dr. Zárate, un opositor. Orestes, en un esfuerzo por ganarse el respeto de su padre, obedece.
Como ya mencionamos, Orestes cumple ciegamente las órdenes de su padre acerca de darle un “sosegáte” a Zárate, pero “se le va la mano” y lo mata. Esto estaba fuera de los planes de Pancho, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reñidero de sergio de cecco
  • Analisis de el reñidero de sergio de cecco
  • Reñidero de sergio de cecco
  • El reñidero sergio de cecco – hombre de la esquina rosada borges
  • Análisis de El reñidero de Sergio De Cecco
  • "El reñidero" sergio de cecco
  • Libro Completo El Reñidero Sergio De Cecco
  • El Reñidero Sergio de Cecco RESUMEN Y PERSONAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS