Función de producción

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE INGENIERIA ZOOTECNIA
Curso: Optimización de la Producción Pecuaria
Prof. : Bernardo Nieto Castellanos
bnietocastellanos@yahoo.es


LAS FUNCIONES DE PRODUCCIÓN

I.- INTRODUCCION.- Este “paper” tiene por finalidad presentar a los estudiantes del curso, un resumen de la teoría de las funciones de producción y su aplicación a la actividadagropecuaria.

La necesidad de encontrar una teoría mas adecuada a nuestra realidad obliga necesariamente a revisar, y utilizar hasta donde es posible la teoría neoclásica para cumplir dicho propósito.

La función de producción se utiliza en experimentos agropecuarios con el fin de establecer relaciones entre los insumos ó factores (X) y el producto final (Y). En economía agrícola se usapermanentemente para establecer políticas de precios tanto de los insumos como los productos finales, así como para dar recomendaciones acerca de la mejor utilización económica de los recursos de la unidad productiva.

La teoría de la función de producción se encontró elaborada como modelo teórico de análisis por los años 1940. Sin embargo, la aplicación mas saltante fue en Iowa University (USA),determinando las primeras funciones de producción agrarias así como su correspondiente análisis económico. En 1957 HEADY publica en la Revista ECONOMETRICA un artículo bajo el título de “An Econometric Investigation of the Technology of Agricultural Production Function” , en la cual resume sus investigaciones sobre funciones de producción en agricultura.

En los paises desarrollados ladeterminación experimental de funciones de producción agrarias así como el tratamiento económico es un tema importante en la investigación agraria. Por todo esto, el uso de las funciones de producción se ha generalizado. En paises subdesarrollados, las características complejas de la agricultura cuestionan el modelo de función de producción en especial cuando se trata de las características de la agriculturaserrana .

II.- SUPUESTOS EN QUE SE BASA LA TEORIA DE LA FUNCION DE PRODUCCIÓN

1.- El proceso de producción es simple, o sea que se utilizan varios factores para la obtención de un solo producto. Los procesos de producción en agricultura no corresponden exactamente a un esquema de producción simple sino mas bien a un esquema de producción conjunta. Sin embargo, la mayor parte de procesos deproducción conjunta que se presentan en agricultura se pueden reducir a funciones de producción acopladas, y éstas a su vez a funciones de producción donde se considera el proceso como simple porque se suponen como fijas las proporciones de los productos obtenidos de ella.

En un proceso de producción simple, empleando varios factores de producción variables tales como harina de pescado,melaza de caña, maiz grano, se obtiene como producción solamente uno de los productos : carne , leche, huevos ,u otros.

2.- Existe una relación directa de tipo causal entre los factores de producción y la cantidad de producto obtenido . Esto significa que la función de producción simple es continua, no existen por lo tanto vacios en su trazo.

Al graficar la producción (Y), y un insumo variable(X) se obtiene una función de producción tal como se muestra en el gráfico 1.

Según el supuesto existe una relación directa de tipo causal entre X y Y sobre la primera derivada de la función de producción.

3.- Existen rendimientos decrecientes para cada factor de producción. Osea, los aumentos en la producción de Y son menos que proporcionales a los aumentos en los factores ( X1,X2..............,Xn). Esto significa que a un 18% de incremento en la utilización de un concentrado le corresponde un aumento menor que el 18% en la cantidad obtenida de carne, leche o cualquier producto pecuario.

Este supuesto le da la característica de concavidad a la funcion de producción. Matemáticamente este supuesto puede expresarse diciendo que la segunda derivada de la función de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función de producción
  • Funcion de la Produccion
  • Las Funciones De La Produccion
  • Funcion de produccion
  • funcion produccion
  • FUNCIONES DE PRODUCCION
  • Funcion de produccion
  • Función de Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS