Función del Administrador Financiero

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
1. Función del Administrador Financiero:
El administrador financiero desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas. El papel del financiero va desde el presupuestario, la predicción y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procesamiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales semiden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de las empresas resulta de vital importancia, así pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras, requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.
La importancia de la función financiera depende engran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera.
El administrador financiero debe dominar los fundamentos tanto de la Economía como de la contabilidad. Se debe conocer el marco de referenciaeconómica imperante, los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la política, por mencionar algunos.
2. Organización del Departamento de Finanzas:

La estructura y organización adecuada del departamento financiero constituye una exigencia básica para poder desarrollar satisfactoriamente la función financiera en los términos descritos anteriormente.
Estas tareas han de garantizar uncorrecto funcionamiento interno del departamento, así como una apropiada coordinación con el resto de las áreas funcionales de la empresa. Si la información financiera no es correcta, difícilmente se podrá optar entre alternativas distintas de desarrollo del negocio. Si faltan datos financieros o son inadecuados los que se utilizan, será difícil detectar los problemas a tiempo y en consecuencia nose podrán aplicar las medidas correctoras necesarias.


•EL DIRECTOR FINANCIERO
El director financiero tiene como misiones fundamentales la tradicional de dirigir a sus subordinados del departamento y la de actuar como asesor e instrumento funcional -en materia financiera- del director general de quien dependa. Una y otra responsabilidad exigen de él que establezca las políticas y procedimientosfinancieros que hayan de aplicarse en la empresa.
•AUDÍTORIA INTERNA:
Su función principal es proporcionar información y elementos de juicio al comité de auditoría de la empresa con una finalidad:

Mejorar el funcionamiento de la organización consiguiendo mejoras incrementales en los beneficios.
Complementa la labor de los auditores externos.

•Control
Las funciones típicas que dependendel controller están relacionadas con la gestión y control de los activos de la empresa. Estas se dividen en:

Análisis económico-financiero:
- Nuevas inversiones.
- Rentabilidad por centros de beneficio o unidades de negocio.
- Análisis de adquisiciones.
- Aplicaciones de investigación operativa.
Presupuestos y planificación:
- Formalización de presupuestos.
- Integración de presupuestos.
- Previsiones debeneficios y caja.
- Asignación y reparto de gastos generales.
- Análisis de desviaciones.
Contabilidad y costes:
- Interna.
- Externa.
Proceso de datos:- Aplicaciones.
- Análisis y programación (parametrización).
- Operación.
- Edición e informe informáticos.


•Tesorería

El departamento de tesorería es una de las funciones financieras más diferenciadas y fáciles de entender que se encuentrandentro del área financiera. La funciones del tesorero se pueden clasificar en:

Relaciones financieras:
- Previsión de fondos.
- Mantenimiento de relaciones con fuentes de fondos.
- Política con bancos y otras entidades de crédito y gestión de préstamos.
Operaciones financieras:
- Inversión de fondos de caja o pagos diferidos.
- Gestión de carteras.
Análisis de créditos:
- Política de créditos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del administrador financiero
  • Funciones del administrador financiero
  • El administrador financiero y sus funciones
  • FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO FINANCIERO
  • FUNCION DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO
  • El Administrador Financiero
  • El Administrador Financiero
  • El administrador financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS