Función del estado egipcio

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
El objetivo del presente trabajo es presentar la función del estado en el antiguo Egipto. El material utilizado para dicho informe corresponde al libreo: "El Pensamiento Prefilosofico" Tomo I: Egipto y Mesopotamia. Escrito por H. y H. A. Frankfort, J. A. Wilson y T. Jacobsen.
Se ha tomado la parte escrita por Wilson, Egipto, el segundo capitulo, llamado: "La Función Del Estado".
Al principiodel capitulo se plantea dos cuestiones, por una lado la pregunta de que si los egipcios lograron captar alguna diferencia esencial entre el hombre, la sociedad, los dioses, las plantas, los animales y el universo físico. En segundo lugar si ellos veían al universo como benévolo, hostil o indiferente.
Sobre el primero de estos dos, se puede decir que obviamente diferenciaban a un árbol de unapersona, pero para ellos todas las cosas poseían una naturaleza variable y se complementaban entre ellos. Por ejemplo el árbol podía ser árbol, o un dios, o una mujer-dios-árbol. Así mismo la verdad era un concepto abstracto que podía personificarse en un dios, o héroe, que había estado en la tierra. También el rey, llamado faraón, era a la ves hombre, dios-animal. Sin ir mas lejos los textos antiguoslo describen como un sol, una estrella, un toro, un cocodrilo, un león, un halcón, como dos dioses en uno, etcétera. Se describían a las cosas por su esencia vital, y existía una sustancia continua, de la cual estaban compuestas todas las cosas. Todo el universo estaba compuesto por esta sustancia, la cual no poseía un límite entre sus partes.
La segunda cuestión, la de la postura del universohacia los hombres, los egipcios aseguraban que el universo poseía un carácter humano, y por ende todas las cosas que él contenía también las poseían, por ejemplo los dioses. No había malas o buenas disposiciones, todo era guiado según los intereses de quien estuviera operando. Por estos intereses pasaban cosas favorables, cuando el interés era común, sucedían calamidades, cuando los intereses erancontrarios, o había indiferencia, cuando no había ningún tipo de interés.
Por ejemplo los habitantes del antiguo Egipto, se sentían rodeados por fuerzas invisibles, las cuales los favorecían, o desfavorecían dependiendo sus intereses, pero la gran mayoría de ellas eran indiferentes con la vida humana. Por ejemplo para alejar a las fuerzas con malas intenciones de sus bebes, las madres cantabancanciones protectoras para alejarlas. Pero al manejarse todo con intereses no se podía definir algo como "bueno", o "malo". Por ejemplo el río Nilo, podía ser beneficioso si mantenía su caudal en ciertas medidas, si crecía o disminuía mas de la cuenta podría causar grandes estragos.
Teniendo en cuenta estos dos conceptos egipcios sobre el universo pasaremos a hablar de su estado. Los egipciossostenían el concepto del equilibrio entre contrarios, por esto llevo a formar un ideal de gobernante bastante simétrico, el cual reunía en si la gracia, y el terror, y su gobierno era educación y dominación. Él podía reunir todas estas cosas porque era la personificación de un dios, de acuerdo con los propósitos del estado egipcio. Era llamado el hijo de Ra, dios sol. Ra, según la mitología tenía doshijos, una, mujer, era representada por la tierra de Egipto, y el otro, varón, por el faraón. Asimismo Ra le dijo a su hijo que cuidase de su hermana, por esto era que el faraón poseía poder absoluto sobre toda la tierra de Egipto, para cuidarla y así cumplir con la tarea encomendada por su podre-dios. Los egipcios, a pesar de aceptar que el faraón había nacido de una mujer, sostenían que el propioRa era el que concebía dicho hijo. Este, para asegurar la prosperidad de la tierra, se posesionaba del rey e engendraba un hijo. Así el nuevo faraón era engendrado por la suprema deidad y estaba destinado a ser el supremo gobernante de la tierra de Egipto.
Además de esto titulo, hijo de Ra, al faraón se le daban otros dos títulos. El primero de ellos era el de "Señor de las dos Tierras", el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Egipcios Usaron Las Funciones De La Administraci N Las Cuales Son
  • egipcio
  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios
  • egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS