Función Del Mito, Desde El Punto De Vista Psicológico

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Función del mito, desde el punto de vista psicológico

Las culturas de la antigüedad siempre han usado la mitología para explicar diversas ideologías, en las cuales no se tenía una explicaciónracional, como el lugar del hombre en el universo, la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe o el significado de los acontecimientos de la naturaleza. Lamitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados , un mito por lo tanto (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos,protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. ( El mito y el hombre, Roger Caillois , 1988 )
Existen una divisiónaprobada de la función del mito , la cual se divide en 3 : explicativa, de significado y pragmática ;la explicativa como su nombre lo dice, tiene la función de explicar determinado suceso dediferentes ámbitos , la de significado se refiere a que los mitos no son solo historias explicativas si no que tienen un significado de vida , como algún consuelo u objetivo de vida ,y la funciónparadigmática del mito, implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones. Con esta información ,dejamos claro que la función de un mito puede ser de índole variable , sin entrar endebate, en este texto se explica una función desde el ámbito psicológico. (falta de referencia )
Con la aparición del psicoanálisis se logro tener el marco teórico para abordar este tema ,que habíapasado por alto a lo largo de la historia , con la apertura del tema y toda su implicación de estudio ,es fundamental recalcar solo algunos mitos presentan un contenido psicológico . ( El mito y el hombre,Roger Caillois , 1988 )
Es así que diferenciamos a los mitos , centrándonos en solo aquellos muestran un contenido psicológico , los cuales se proyectan en necesidades internas , aquí haremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes desde un punto de vista psicologico
  • envejecimiento desde el punto de vista psicologico
  • el tatuaje desde un punto de vista psicologico
  • Hrencia desde el punto de vista psicologico
  • Enamoramiento desde el punto de vista psicologico
  • Importancia del deporte desde el punto de vista psicologico
  • Eutanasia Y Aborto Desde El Punto De Vista Psicológico
  • Impacto del aborto desde el punto de vista psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS