Función educativa del trabajador social

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Función educativa del trabajador social

El educador debe conocer los intereses de los alumnos, las necesidades que trae consigo cada uno de ellos y ser capaces de estimularlos desde sus contextos,realizando las actividades en torno a este.
Tomando los aportes de Edgar Morín educar es favorecer una manera de pensar libre y abierta, implica entonces, tener en cuenta la fragmentación y lossaberes disociados.
Según Pérez Gomes y Bruner, una de las funciones de la educación debe promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes, adoptar una autonomía y disponer deherramientas intelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida. En una sociedad cada vez más abierta y compleja, hay una insistencia creciente en que laeducación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas.
Teniendo en cuenta lo expuesto en los párrafos anteriores, entendemos el“enseñar” como un proceso que facilita la construcción, de-construcción y reconstrucción continuas de ideas y de acción provocando el contraste critico de los saberes previos y/o paralelos y las proposicionesdel área.
Pensamos que para provocar aprendizaje debemos facilitar un tiempo y un espacio para que puedan vivenciar determinando tipos de intercambios, de interrelaciones, de experiencias,cuestionamientos que requieren esas formas diferentes de pensar y construir.
Ser educador implica plantear dificultades, generar conflictos conceptuales y de valores. Estimular el deseo y el entusiasmo dedudar y de ir más allá de lo obvio, la auto crítica y del encuentro.
El trabajador social es un educador porque:
 Promueve: prácticas reflexivas, entrevistas narrativas y no paradigmáticas.
 Abre ymantiene: espacios conversacionales.
 Es irreverente: busca nuevas posiciones, elabora, redescubre lugares en las conversaciones.
 Provee herramientas: para comprender posibilidades.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Social Administracion Educativa
  • Funciones del Educador social en "aprosuba"
  • Funciones de los educadores sociales
  • Funciones De Trabajo Social
  • EL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LA MOVILIDAD SOCIAL
  • Funciones del trabajador social
  • Roles Y Funciones Del Trabajo Social
  • Funciones Del Trabajador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS