función financiera

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Administración financiera
Unidad 1
Función Financiera
Concepto
Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, el planeamiento busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con lafinalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa.
Objetivos
Objetivos de la función financiera:
1. Establecer el Planeamiento del crecimiento de la empresa, ¿Cómo lo tenemos que hacer? visualizando por anticipado sus requerimientos tanto táctica, como estratégicamente.
2. Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa. ¿ como?Estableciendo una correcta asignación de estos recursos en base a criterios profesionales correctamente aplicados conforme a los planes y proyectos preestablecidos oportunamente.
3. Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos.¿como lo logramos? Estableciendo un programa integral de la asignación de estos recursos en tiempo y forma.
4. Disminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de lainversión, esto lo logramos conociendo a pleno a la organización y en consecuencia a la administración de la empresa.
Herramientas
Las herramientas de que normalmente se vale la ciencia de la administración financiera para llevar a cabo sus objetivos preestablecidos son las siguientes:
1- Diagramas de causa-efecto.
2- Planillas de inspección.
3- Gráficos de control.
4-Diagramas de flujo.
5- Histogramas.
6- Diagramas de dispersión.

Tenemos que tener en cuenta que todo proceso productivo es un sistema formado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. Este proceso genera una salida que es el producto que se quiere fabricar. Por otro lado la calidad del producto fabricado esta dado por sus características de calidad es decir sus propiedadesfísicas y químicas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas.
Diagrama de Causa-Efecto.
El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre lascausas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
El Dr. Kaoru Ishikawa (padre de la calidad total)
El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en el Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en le Departamento de Ingeniería de laUniversidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció el año 1989.
Elementos claves del pensamiento de Ishikawa:
• La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
• El primer paso a la calidad es conocer lo que el clienterequiere.
• El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
• Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
• El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
• No hay que confundir los medios con los objetivos.
• Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.
• El comercio es la entrada y salida de la calidad.• Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
• Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
• Información sin información de dispersión es información falsa.

La teoría de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Financieras
  • Funciones Financieras
  • Función financiera
  • funcion financiera
  • Funciones Financieras
  • Funciones financieras
  • Funcion financiera
  • FUNCION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS