Función Orgánica

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Función Orgánica
Definición
Nomenclatura
Ejemplos
Alcoholes


Compuesto que contiene uno o más grupos –OH (hidroxilos) unidos a un radical carbonado R-. Se consideran derivados del agua alsustituirse un H por R-
Se elige la cadena más larga donde se encuentre el grupo funcional y se enumera empezando por el extremo más cercano al –OH. Se cambia la terminación ano del alcano, agregándosele laletra l (terminación ol) y se especifica la posición del –OH según el número donde se encuentre. Se siguen las mismas reglas de los alcanos.

Si existen más de dos grupos funcionales OH, se indica suposición y se le agrega la terminación diol, triol, etc., según el número.






Aldehídos

Compuestos en donde el grupo carbonilo (C=O) se encuentra unido a –R y a un H. El grupo funcional –CHO esde carácter terminal.
Se elige la cadena más larga que contenga el grupo funcional como la principal. Se le agrega la terminación al al nombre original del alcano. Si hay dos –CHO se agrega laterminación dial



2-metil-pentanodial
Cetonas

Grupo de compuestos que contienen el grupo funcional carbonilo –CO, al cual se le acoplan dos radicales tipo hidrocarburo.
Se nombran igual que los alcanos,agregando la terminación ona. Se enumera de manera que al grupo funcional le toque el menor número posible. Indicándose en el nombre final.




Ácidos carboxílicos

Grupo de compuestos orgánicos quecontienen al grupo funcional carboxilo (carbonilo e hidroxilo) R-COOH. Este grupo funcional se encuentra siempre ubicado en el extremo de la cadena. Puede haber más de uno. La fórmula para un ácidomono carboxílico alifático saturado es: CnH2n-1COOH.
Al nombre del alcano correspondiente se le agrega la terminación ico; al nombre resultante se le antepone la palabra ácido. El carbono del grupofuncional siempre será el 1.


Esteres

Familia de compuestos con formula general R’-COO-R, donde R’ puede ser un H o un grupo hidrocarbonado y R es un grupo hidrocarbonado. Se forman por la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANISMOS DEL ESTADO Y SUS FUNCIONES
  • funciones organicas
  • Funciones organicas
  • Funciones orgánicas
  • Funciones organicas
  • Organismos Y Sus Funciones
  • organismos funciones
  • Funciones del órgano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS