Función pública comparada: españa, francia, inglaterra, alemania, italia, estados unidos y japón.

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La función Pública tiene varios significados dependiendo del contexto, por una lado, la función pública es entendida como el modelo de tareas que desempeña el funcionario para cumplir con las metas del Estado. Es, al mismo tiempo, las normas aplicadas a los funcionarios, y por último, la función pública son las personas al servicio del Estado, en otras palabras, la relación entre el ejercicio deempleos públicos, funcionarios y Estado. La función pública es en resumen “el conjunto de personas a disposición del Estado, que tienen a su cargo funciones públicas, para prestar un servicio público y el régimen jurídico que regula las relaciones entre el Estado y el servidor público.”
De esta manera, el siguiente ensayo intenta responder dos cuestiones de la función pública: ¿Cómo es laorganización de los servidores públicos? Y ¿Cómo es la formación de las personas que trabajan con el Estado? Para responder estas dos preguntas se tomara la comparación entre siete países diferentes para encontrar ventajas, desventajas, diferencias y similitudes entre los diferentes sistemas. Para responder las anteriores preguntas, es pertinente aclarar que la función pública tiene en cuenta dosdiferentes tipos de sociedades abiertas y cerradas, acorde al modelo del régimen laboral. El sistema cerrado parte de que es necesario tener cierta formación especializada en los funcionarios, materializándose en un cuerpo profesional. Sin embargo, existen en oposición, los sistemas abiertos, pensados desde las empresas privadas, donde la persona debe cumplir un perfil para entrar a un cargo, y no a uncuerpo profesional. Para sistematizar la respuesta primero se mostrara las características de los países con sistemas cerrados y luego los que tienen un sistema abierto.
El primer país con un sistema cerrado es Francia, como paradigma de la formación de un cuerpo jerarquizado de administración pública, un cuerpo profesional. Se configura internamente por grados “definidos por la Ley como "eltítulo que confiere a su titular vocación para ocupar uno de los empleos que le corresponden. Grado y empleo se encuentran relacionados, pero no confundidos. Esta relación supone que los titulares de un grado determinado deban ocupar empleos que se correspondan con las funciones que la posesión de dicho grado les destina a desempeñar… El grado pertenece al funcionario, forma parte de su statusjurídico y no depende del empleo o puesto que ocupe.” La autoridad encargada de la gestión de recursos humanos debe tener en cuenta estas dos condiciones para proporcionar los diferentes cargos, a los cuales accede el funcionario por poseer determinado grado. De tal manera que el grado es el que se ve afectado en caso de renuncia, jubilación o sanciones, perdiendo su condición de funcionario público.Francia tiene otra categoría de auxiliares, quienes son vinculados en la administración pública de manera definida no permanente. A su vez existen los contratistas que trabajan con el Estado el tiempo estipulado en el contrato. Es evidente que la diferencia entre estas dos clasificaciones y la primera es la formación, donde los funcionarios de carrera administrativa tienen que prepararse de unamanera distinta, muy especializada en la administración pública.
En el caso de Inglaterra, tenemos una evolución histórica que no se debe desconocer. La primera muestra de la organización del servicio público ingles es el civil service, al inicio “…el civil servant depende enteramente de la corona a la que debe el empleo el cual puede serle revocado at pleasuere por la misma voluntad del soberano,sin que pueda ser esgrimido ningún derecho contractual, ni ejercitada acción alguna ante los tribunales.” Este sistema inicial era de libre nombramiento y remoción, evaluado en 1845 para, posteriormente, ser reformado incluyendo el merito y la formación adecuada. En este año se crea la civil service comisión, entidad encargada de la selección de las personas más idóneas para ocupar puestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G8 GRUPO Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido
  • Recuperacion De Alemania, Francia, Inglaterra, Italia Y Europa
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España
  • Pigmentocracia En España, Francia E Inglaterra
  • La Constitucion De Inglaterra, Estados Unidos Y Francia
  • Arquitectura Gótica en Francia alemania e inglaterra
  • Relaciones Estados Unidos Japon Alemania
  • Estados Unidos, Japón Y Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS