Función profesional del Ingeniero y del Arquitecto

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Reseña Histórica de la Ingeniería

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Eso hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.

La historia dela ingeniería como tal, se describe desde la época de los griegos, con la construcción de los acueductos y toda su obra arquitectónica, y de allí a los precursores de la época del siglo XVIII.

Con la llegada de de la Revolución Industrial surgió el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La economía se basaba en el trabajomanual o artesanal el cual fue reemplazado por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles específicamente con las maquinas hiladoras y el desarrollo de los procesos del hierro.

Otro avance desde China fue el papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron. Sin duda el uso delpapel, la invención de la imprenta y la brújula, junto con las posibilidades de navegación contribuyeron a la dispersión del conocimiento.
El cristianismo hizo también parte para desarrollar la construcción en expresiones tan maravillosas y sacras como las catedrales góticas y mezquitas de los moros. Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción haciendo arcos góticos y arbotantes,hasta alturas desconocidas.
Vías, puentes, canales, túneles, puertos, muelles, y máquinas se construyeron en la Edad Media con un conocimiento que todavía pasma en la actualiad. El libro de bosquejos del ingeniero francés Villard de Honnecourt revela un amplio conocimiento en las matemáticas, la geometría, las ciencias naturales y la artesanía. De esos tiempos data una máquina tan maravillosacomo el reloj mecánico, que iría a influir tan marcadamente en la civilización moderna. En Asia la ingeniería también avanzó con complejas técnicas de construcción, hidráulica y metalúrgica, que ayudaron a crear civilizaciones como la del imperio Mongol, cuyas grandes y bellas ciudades impresionaron a Marco Polo en el siglo XIII.

La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a losmismos tipos de problemas; a los que se enfrentaban nuestros antepasados, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas y por lo tanto las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información de beneficio de una sociedad que busca potencial y progreso.

Reseña Histórica de la Arquitectura
Según el tópicopopular, en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, deVitruvio, Siglo I a. C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar deentender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.
Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: ordenarquitectónico (relación de cada parte con su uso), disposición («las especies de disposición […] son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva»), proporción («concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros») y distribución (en griego οἰκονομία, oikonomía, consiste «en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil profesional del Ingeniero Arquitecto
  • Consejo profesionales arquitectos e ingenieros
  • Funcion Profesional Del Ingeniero, Arquitecto Y Afines En Su Comunidad
  • INGENIERO ARQUITECTO
  • Ingeniero Arquitecto
  • Ingeniero Arquitecto
  • Funcion Arquitecto
  • funciones el arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS