Función social de la educación desde el enfoque crítico
Función social de la educación desde el enfoque crítico.
Las complejas y variadas conexiones entre Educación y sociedad, campo de estudio de la sociología de la educación, como disciplina especial de la sociología general- han sido abordadas por diferentes corrientes teóricas.
Surgen así distintos paradigmas de análisis e interpretación, en el momento de definircual es la función que cumple la educación en la sociedad y en el sistema.
¿Estabilidad o cambio? ¿Consenso o conflicto? ¿Función o disfunción?
La escuela: ¿herramienta de movilidad social o reproductora de desigualdades sociales o culturales?
Diversas categorías analítica corresponden a puntt5os de vista dispares sobre una misma realidad: la realidad educativa y suimbricación con la realidad social.
Referirse a la Sociología de la educación es pensar en el estudio de grandes relaciones entre procesos sociales y procesos educacionales.
Se torna dificultoso demarcar el origen de esta disciplina, pero en su génesis, encontramos una sociología de la educación involucrada en alto grado con la aceptación del orden ya existente. Es el caso de E. Durkheim queevalúa en forma positiva la relación sociedad-educación.
Hoy convive una sociología de la educación, inspirada en metodologías de investigación empiristas y una Sociología escéptica respecto del orden existente, generalmente basada en algún modelo marxista. Los investigadores analizan las interacciones y principios -frecuentemente implícitos- que constituyen el sistema social del aula o dela escuela.
Si se pretende ubicar el papel que cumple la educación en l sociedad, las interpretaciones teóricas serán diversas, según nos ubiquemos desde el ángulo funcionalista, en el cual la misma jugará un papel fundamental en la trasmisión de normas y valores, y se nos presentará como fuente importante de movilización social, o bien, si tomamos en cuenta el análisis marxista, donde laeducación y sus instituciones son producto de las relaciones sociales y de sus condiciones de existencia material. Se acentúa la naturaleza conflictiva de la sociedad, especialmente el conflicto entre las clases sociales. La dominación de una clase sobre otra incluye la coerción, el uso de aparatos represivos, así como la persuasión y supremacía ideológica par prevenir que las clases dominadasaboguen por las transformaciones sociales.
Mientras que el concepto principal del enfoque funcionalista de la educación es el de SOCILIZACIÓN, en el enfoque marxista hablaremos de REPRODUCCIÓN.
Si la sociología dominante de la educación tiene como punto de partida la aceptación implícita de la conceptualización de sociedad de la teoría funcionalista, la sociología crítica tiene como rasgodeterminante el cuestionamiento de esa sociedad.
La educación es un derecho de la vida, porque como afirma Dewey, “la Educación en su sentido más amplio es el medio de continuidad social”. La educación consistió en algunas épocas en la comunicación y transmisión de aquellos saberes y normas que la comunidad estableció a las generaciones más jóvenes; de esta forma cuando un individuo muerelos valores, los conocimientos y las destrezas que adquirió permanecen y como la muerte de todos los integrantes de una sociedad no es simultánea la comunidad permanece. Esto permite establecer claramente la función social que caracteriza al hecho educativo.
Todas las corrientes (funcionalismo y corrientes críticas) reconocen en la educación un papel emintemente social, a ésta le competemoldear al sujeto para que pueda convertirse en un ser social. Tanto el funcionalismo, como el enfoque crítico discuten la idea de sociedad y educación, cabe destacar que las primeras tuvieron un surgiendo anterior, sin embargo ambas parten de la misma premisa: la educación como agente socializador. Ya en el siglo XIX, Emilio Durkheim, representante del funcionalismo afirmaba que la sociedad...
Regístrate para leer el documento completo.