FUNCIÓN SOCIAL DE LA EX PROVEEDURÍA DE YPF ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIVATIZACIÓN EN COMODORO RIVADAVIA.

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco





FUNCIÓN SOCIAL DE LA EX PROVEEDURÍA DE YPF ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIVATIZACIÓN EN COMODORO RIVADAVIA.




Integrantes: Gianni Antonella

Vito Rocio

Griffiths Giselle









Índice.

Objetivos…………………………………………………………………………………. 3Introducción……………………………………………………………………………….3
Fundamentación…………………………………………………………………………...3
Desarrollo………………………………………………………………………………….5
Conclusión………………………………………………………………………………...10
Bibliografía………………………………………………………………………………..12
Anexos…………………………………………………………………………………….13






















Objetivos.

Analizar la función social de la ex proveeduría antes y después de la privatización de YPF.
Conocer de qué manera afectó el cierre de la ex proveeduría a losypefianos de km.3.


Introducción:
En el contexto neoliberal argentino las privatizaciones de las empresas estatales se convirtieron en el escenario cotidiano, siendo Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) una de las tantas afectada. En Comodoro Rivadavia, no sólo la economía sufrió un grave impacto, sino también lo social, cultural y simbólico provocando miserias, desocupación yvulnerabilidad en la población local.
Antes de los 90, la empresa llevaba a cabo una política de asistencia social brindando servicios y beneficios costeados al 100% para sus trabajadores, mediante instituciones destinadas a satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación y educación.
En el presente escrito, nos centraremos en la proveeduría de Km. 3, actual Centro Regional de Educación Tecnológicade Chubut (CERET), enfocando el estudio en la función social de dicha institución antes y después de la privatización para conocer de qué manera impactó en la población ypefiana.


Fundamentación.
La privatización de YPF en los años 90, trajo aparejada una serie de cambios sociales que provocaron mayores desigualdades entre la población; en el ámbito económico aumentó notablemente eldesempleo y en el simbólico se produjo un quiebre en la identidad de la población y en el sistema de representaciones colectivas, que afectó no sólo a los ypefianos sino también a la población comodorense.
La pérdida de los beneficios otorgados por la empresa marcaron un antes y un después en la vida de los trabajadores. Por ello, se tomará a la ex proveeduría como referencia para analizar su funciónsocial en estos dos momentos históricos.
Consideramos trascendente estudiar dicha problemática ya que conocer el pasado nos permite comprender el presente y porque creemos que las transformaciones producidas en ésta época continúan vigentes, resistiéndose a desaparecer y quedar en el olvido, evidenciando un pasado en donde la sociedad articuló el espacio económico, social, cultural y simbólico entorno a la empresa estatal.


























Desarrollo:
Desde su fundación, Comodoro Rivadavia se caracterizó por ser un polo de atracción laboral en relación con la explotación petrolera.
En un contexto de Estado de Bienestar en donde se desarrollaban políticas sociales con el fin de evitar conflictos y generar consenso, se crea YPF en 1922, bajo la gestióndel Coronel Enrique Mosconi. El objetivo central de la empresa era que los empleados generen un sentimiento de identificación y pertenencia con la misma, implementando estrategias para conformar la “gran familia ypefiana”. Para esto se otorgaron beneficios como la construcción de un “…hospital con cobertura al 100%, proveeduría, viviendas, vehículos, teléfonos particulares, vacaciones con pasajesde avión incluidos para toda la familia, paquete escolar para los niños, club de deportes, cine, los empleados se encontraban exentos de cualquier pago de servicios de luz, agua o gas, clubes sociales y espacios para capacitación en peluquería, computación o dactilografía, comedores, colonia de vacaciones para niños y jóvenes, salones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodoro Rivadavia
  • Comodoro Rivadavia
  • Privatización de ypf
  • YPF privatización
  • Que visitar en Comodoro Rivadavia
  • FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA
  • Ensayo De Basural En Comodoro Rivadavia
  • Economia de Comodoro rivadavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS