Función Social De Los Partidos Politicos

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
FUNCIÓN SOCIAL
DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Las funciones de los partidos políticos son diversas, esto se debe a la naturaleza misma de este tipo de organizaciones, nacidas en la sociedad con el fin de gobernarla y servir de canal idóneo para la recepción de sus opiniones y necesidades. Dentro de estas funciones tenemos a la social, la institucional, así como otras vinculadas al poder y alproceso de elecciones que se lleva a cabo en determinada sociedad.

A lo largo de la historia, los partidos han evolucionado de una manera indudable. Así al principio, en plena revolución industrial, con el surgimiento de ideas como el comunismo ideada por Marx, se trataba sobre todo de una identidad de clase, un partido político era una organización clasista que en dicha época por ejemplo,ratificaba su condición de menos favorecida y por tanto ávida de una revolución que cambie radicalmente el sistema social, político y económico existente, dándole al proletario la prioridad y evitando los abusos.

Con el paso del tiempo y el surgimiento de Estados que se adhirieron a esta ideología, y su posterior colapso, se ha ido cambiando poco a poco la definición de un partido político. Ahora, en unEstado en democracia, todos los partidos políticos deben velar por ella, descartando cualquier forma de dictadura o revolución clasista, pues este sistema no encuentra espacio en la sociedad actual.

Es de esta manera que la función social de los partidos políticos ha ido evolucionando también a lo largo de los años, pasando de defender una identidad eminentemente clasista, a defender lademocracia y canalizar de la manera más adecuada posible las opiniones, intereses y necesidades de la población para lograr su satisfacción y lograr una construcción de una sociedad y un Estado más justos.

Para el italiano Giovani Sartori[1], las principales funciones sociales que cumplen los partidos políticos son las siguientes:

• Comunicación de la Sociedad con el Estado


Sartori serefiere a la comunicación básica necesaria para que exista interacción. Ella es requisito para el funcionamiento básico de cualquier sistema político; incluso aunque no existan los partidos políticos otros agentes deberán desarrollarla, como los movimientos sociales o los grupos civiles sin inclinación política, por lo que no es una función exclusiva de los partidos políticos.


Esta funcióndebe estar más bien dirigida desde la Sociedad, representada por una clase política organizada en partidos, hacia el Estado. Esto efectivamente ocurre cuando el sistema de partidos es competitivo, existiendo diversos partidos que representan a diversos sectores de la población en una sociedad determinada. Por otro lado, refiere este autor, esto no es posible en las autocracias, pues al no existirpolítica competitiva, es mucho menor la comunicación Sociedad-Estado, y se acentúa el flujo desde el sistema político a la base social, generando al mediano y largo plazo, conflictos sociales importantes.

• Canalización


Esta función aparecería al surgir los partidos políticos, es decir, si la sociedad carece de partidos políticos, esta función no se realiza, por lo que llega a serexclusiva de éstos, no pudiendo ser realizada por movimientos o grupos sociales independientes.


La canalización consiste en la posibilidad de transportar al sistema político demandas e intereses específicos de la población. Esto se debe a la representatividad que ejercen por su propia naturaleza todos los partidos políticos. Asimismo, todos los sistemas de partidos, incluso en un régimenpolítico autocrático, cumplen la función de comunicación y canalización de demandas e intereses. Pero, si el sistema de partidos políticos es competitivo y existen varios partidos la función de canalización hace prevalecer los intereses societales, en cambio en los no competitivos tienden a prevalecer los intereses del Estado.

• Expresión


Esta función se da sólo en los sistemas de partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de los partidos políticos en Venezuela
  • función de los partidos politicos
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • Las funciones de la politica social
  • TRANSFORMACIONES POLITICAS Y SOCIALES A PARTIR DE 1998
  • La política social como parte de una política económica
  • ¿Cuál es la función de los partidos políticos en un Estado de derecho democrático? El caso de Chile
  • Partidos políticos y políticas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS