Función e incidencia en Colombia de los organismos internacionales

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
En qué consiste la función de los siguientes organismos y cuáles es su incidencia en Colombia
Organismos
PNUD
OMS
FMI y BM
OMI
UIT
OACDH
INSTRAW
UNESCO
OMC
ACNUR
FAO y PMA
PNUMA
OIT
CIJ

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Es una organización descentralizada que colabora con gobiernos y ciudadanos en la búsqueda de soluciones para el desarrollo humano y el desenvolvimientode diversos proyectos que ayuden a mejorar diversas áreas. Dicha organización tiene su sede en New York, y tiene como objetivo primordial el desarrollo humano sostenible y la lucha por la erradicación de la pobreza.
Con relación a la incidencia que tiene esta organización en el territorio nacional, es contribuye con el Estado y la sociedad colombiana a la búsqueda de la paz, el desarrollo y elbienestar colectivo a través de acciones, programas, iniciativas y proyectos en torno a: Desarrollo, paz y reconciliación; Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Lucha contra la pobreza y por la equidad; Energía y protección del medio ambiente. En sus intervenciones el PNUD incorpora los enfoques de desarrollo humano, género yderechos. Es importante recalcar que la misma goza de inmunidad jurisdiccional gracias a la ley 62 de 1973, por medio de la cual se aprobaron las convenciones sobre privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas, de los Organismos Especializados y de la Organización de los Estados Americanos. De manera que, esa incidencia se manifiesta como un principio de derecho internacional, toda vez que losjueces nacionales para juzgar a determinados sujetos de derecho internacional carecen de competencia.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Este organismo de la organización de las Naciones Unidas, especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
Dentro de sus funciones, me llama particularmente la atención, y a juicio propio considero que las másimportantes, a saber:
Brindar asistencia a los países no desarrollados, como jornadas de vacunación, eliminación de residuos, abastecimiento de agua potable, erradicación de algunas enfermedades.
Desarrollar un programa estatal de lucha contra el sida, como es el acceso a tratamientos, investigación, medicamentos, vigilancia al desarrollo de la enfermedad, etcétera.
La lucha contra latuberculosis, malaria, reducción de mortalidad infantil, y la mejora de la salud materna.
En relación con la participación o incidencia de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, es importante señalar que la misma se pronuncia a través de las siguientes prioridades:
Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 paracontribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite laactividad económica entre los países.
Dentro de sus funciones a juicio propio considero que las más importantes, a saber:
Fomentar la estabilidad cambiaria al procurar que los países mantengan regímenes de cambio ordenados, esto es, evitando que alteren el manejo cambiario global por variar competitivamente las tasas de cambio.
Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para transaccionescorrientes que se realicen entre los países miembros y promover la eliminación de restricciones cambiarías que dificulten la expansión del comercio mundial.

Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición, temporalmente, por corto plazo, y con las garantías adecuadas, recursos financieros del Fondo, para darles oportunidad de corregir desequilibrios de su balanza de pagos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de los Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales en Función
  • El funcionamiento de los organismos de crédito internacional.
  • Ensayo De Las Funciones De Los Organismos Internacionales
  • Incidencia de las normas internacionales en colombia
  • Funcion de los Organismos Financieros Internacionales
  • Funcionamiento de los organismos financieros internacionales.
  • FUNCIONES DE LOS ORGANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS