FUNCI N ENERG TICA

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
FUNCIÓN ENERGÉTICA

Los Hidratos de Carbono (HC) representan en el organismo elcombustible de uso inmediato. La combustión de 1g de HC produce unas 4 Kcal. Los HC son compuestos con un grado de reducción suficiente como para ser buenos combustibles, y además, la presencia de funciones oxigenadas (carbonilos y alcoholes) permiten que interaccionen con el agua más fácilmente que otras moléculascombustible como pueden ser las grasas. Por este motivo se utilizan las grasas como fuente energética de uso diferido y los HC como combustibles de uso inmediato.
La degradación de los HC puede tener lugar en condiciones anaerobias (fermentación) o aerobias (respiración). Todas las células vivas conocidas son capaces de obtener energía mediante la fermentación de la glucosa, lo que indica que estavía metabólica es una de las más antiguas. Tras la aparición de los primeros organismos fotosintéticos y la acumulación de oxígeno en la atmósfera, se desarrollaron las vías aerobias de degradación de la glucosa, más eficientes desde el punto de vista energético, y por lo tanto seleccionadas en el transcurso de la evolución. Los HC también sirven como reserva energética de movilización rápida(almidón en plantas y glucógeno en animales). Además, los HC son los compuestos en los que se fija el carbono durante la fotosíntesis.

FUNCIÓN ESTRUCTURAL

El papel estructural de los HC se desarrolla allá donde se necesiten matrices hidrofílicas capaces de interaccionar con medios acuosos, pero constituyendo un armazón con una cierta resistencia mecánica.
Las paredes celulares de plantas hongos ybacterias están constituídas por HC o derivados de los mismos.
La celulosa, que forma parte de la pared celular de las células vegetales, es la molécula orgánica más abundante de la Biosfera (foto de la izquierda).
 

El exoesqueleto de los artrópodos (foto de la derecha) está formado por el polisacárido quitina. Las matrices extracelulares de los tejidos animales de sostén (conjuntivo, óseo,cartilaginoso) están constituídas por polisacáridos nitrogenados (los llamados glicosaminoglicanos o mucopolisacáridos).
 
monosacárido
1. nombre masculino
QUÍM
Hidrato de carbono que no puede descomponerse en otro más sencillo.
"la glucosa es un monosacárido"

monómero
1. nombre masculino
QUÍM
Molécula simple, generalmente de peso molecular bajo, que forma cadenas lineales o ramificadas de dos, tres o másunidades.

glucosa
1. nombre femenino
Azúcar que se encuentra en la miel, la fruta y la sangre de los animales.
"el exceso de glucosa en la sangre alela el cerebro; fue ingresado en el hospital a causa de un descenso de glucosa; la insulina actúa facilitando el paso de la glucosa hacia el interior de las células, y por tanto disminuyendo la concentración de glucosa en sangre"

polímero
1. nombremasculino
QUÍM
Sustancia química que resulta de un proceso de polimerización.
"las proteínas, el almidón o el caucho natural son polímeros sintetizados por los seres vivos"






almidón
nombre masculino
1. 1.
Sustancia blanca, inodora, insípida, granulada o en polvo, que abunda en otras feculentas, como la papa o los cereales; se emplea en la industria alimentaria, textil y papelera.
"el almidónsirve como reserva de alimento para la mayoría de los vegetales"
2. 2.
MÉXVENEZ
Mezcla de esta sustancia y agua que se utiliza para pegar papel.
sinónimos:
engrudo

polisacárido
1. nombre masculino
QUÍM
Hidrato de carbono formado mediante la unión de varias moléculas de azúcar, como el almidón o la celulosa, que tienen una función estructural o energética (de reserva de glucosa).


Ejemplos demonosacáridos


Los monosacáridos son elementos que pueden ser compuestos por tres, cuatro, cinco, seis e incluso siete átomos de carbono en una sola molécula. Los monosacáridos se caracterizan por ser cristalinos, sólidos, por su capacidad de de disolverse en el agua, incoloros y ser dulces.
Algunos ejemplos de monosacáridos son:
Glucosa: estos son monosacáridos que pueden ser encontrados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCI N ENERG TICA
  • FUNCI N CUADR TICA
  • Funci N Cuadr Tica
  • FUNCI N ENZIM TICA
  • Funci N Matem Tica
  • Funci N Cuadr Tica
  • Funci N Cuadr Tica
  • Funci N Matem Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS