Funci

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
A lo largo de la historia la sociedad ha sentido la necesidad de trasmitir sus creencias, costumbres, valores y principios. Al principio esta transmisión se hace de forma informal y familiar mediante la palabra. Más tarde esta función se sistematiza y se crea la escuela para cumplir, mediante la enseñanza, unos fines entre los que se encuentra la formación de los ciudadanos más jovenes desde lasvivencias, creencias y conocimiento de la cultura, que son vividas por las generaciones adultas,. A su vez la escuela no es una institución aislada, forma parte de la sociedad en la que se desarrolla, de ella recibe influjos y en esta misma sociedad repercuten las creencias y modos de entender la vida y la convivencia en la institución escolar.
La escuela tiene que enseñar; pero esta afirmaciónnos genera una serie de preguntas: ¿Qué enseña?, ¿lo que no saben los alumnos?, ¿lo que ya saben?; ¿A quien enseña?, ¿a los que no saben?, ¿a todos?; ¿Qué tiene que enseñar la escuela?, ¿lo seleccionado?, ¿por quién?; ¿lo comun?...; ¿Cómo tiene que enseñar?, ¿como lo sabe el maestro?, ¿desde la apertura del conocer?...; Cómo sabe el maestro si los alumnos han aprendido lo enseñado?; ¿Lo que enseñala escuela favorece el desarrollo de la persona?, ¿responde a la reproducción del poder?, ¿a la potenciación del más débil?, ¿de todos?. Las preguntas pueden extenderse.
Por ello es necesario determinar cuáles son y cómo se precisan las funciones que debe desarrollar la escuela en la sociedad, para conseguir sus fines y conocer la importancia que tiene la priorización de alguna de ellas cuandonos planteamos la educación obligatoria. En este capitulo presentamos las diferentes funciones que cumple la escuela y cómo puede dar respuesta a la igualdad de oportunidades desde cada una de ellas.

La escuela como subsistema del sistema sociedad debe tener una doble función en principio contradictoria pero que e debe tratar de conjugar y hacer compatible.
En primer lugar la escuela o laeducación no aparece en el vacío de un laboratorio, si no que forma parte de un todo mayor al que le debe su existencia, LA SOCIEDAD, que decidió en algún momento posterior a su formación que era necesario que todos los miembros de esa sociedad adquirieran una serie de conocimientos y capacidades mínimas, y que una parte más o menos numerosa según las necesidades de cada momento, adquiriera unosconocimientos y habilidades más desarrolladas o específicas. Además esta sociedad, deseaba perdurar en el tiempo, convirtiéndose la escuela en una de las herramientas más eficaces para conseguirlo, ya que en sus aulas se puede transmitir. Desde este punto de vista la educación tiene casi la obligación por velar por el mantenimiento de las estructuras de la sociedad que le dieron vida, y deberá, ayudara ello mediante la “creación” de unos ciudadanos que quieran mantener lo conquistado por sus antepasados.
Ahora bien, esto está muy bien para las sociedades que se han constituido en naciones, estados o comunidades democráticas, en donde los derechos están garantizados y no al albur de las decisiones de una serie de miembros de esa sociedad (véase reyes absolutos, dictadores militares,caciques...). En este caso los cuadros dirigentes obligarán a la escuela a ejercer una función, no de creación de ciudadanos interesados en mantener la estructura creada, si no de “lavado de cerebros” de la juventud del país para obligarlos a mantener un status quo que solo les beneficia a ellos, pero que a través de la escuela hace creer que beneficia a todos. En estos casos se usa mucho el recurso debuscar a un enemigo externo, culpable de todos los males que asolan a la comunidad, (por ejemplo, en la España franquista, eran los masones y los comunistas).
En este último caso la escuela debe tratar de romper con las ataduras del poder, y liberarse de su tutela, tratando de convertirse en el catalizador del cambio de la sociedad que traerán las nuevas generaciones. Debe inculcar a las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcio
  • esto funcia
  • funci
  • La Funcio De La Investigacion
  • FUNCI N
  • Funció de reproducció
  • Funció De Defensa
  • funcio del telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS