Funcianamiento familiar

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

DEFINICIÓN

ES LA HABILIDAD DE LA FAMILIA PARA CAMBIAR DE ESTRUCTURA DE PODER, RELACIÓN DE ROLES Y REGLAS ANTE UNA SITUACIÓN QUE LO REQUIERA

LA FAMILIA COMO UN GRUPOAUTOCRÁTICO

Un grupo autocrático (auto = a uno, crateo = gobierno), es un grupo formal que, como su nombre lo indica el poder recae en una sola persona que esta en la cúspide de una estructurapiramidal descendente. Son grupos muy malos, pues su nivel de conflicto interpersonal es muy alto y su productividad es muy baja.
La familia puede conformarse como un grupo autocrático, en dos versiones:Patriarcado y Matriarcado.
El patriarcado es característico de la familia judeo-cristiana que fue impuesta en América durante la Colonia, ésta familia tiene reglas muy estrictas, prohíbe la agresiónfísica, aunque es permisible con la agresión verbal (la que incluso puede identificar como una modalidad de “inteligencia”). La versión apologética más conocida estaría en el “Machismo” de un padrealcohólico.
El matriarcado es reminisente de nuestro pasado indígena y caracteriza familias extensas, de tres o más generaciones.

LA FAMILIA COMO UN GRUPO LEISSEZ FAIRE

Un grupo Leissez Faire escontrolado por una elite que se intercambia un liderazgo verborreico y manipulador. Generan gran descontento en sus participantes, mucha desconfianza y, obviamente, una bajisima productividad. Sucaracterística principal es la delegación de funciones (yo no lo hago, que otro lo haga) y su enfermedad es la “comisionitis”.
La familia puede comportarse como un grupo Leissez Faire, cuando, porejemplo, la hija quiere ir al cine con sus amigas y le pide permiso a su mamá, y esta responde: Lo que diga tu papá. Cuando le dice a su papá, escucha que este le dice: solo si tu mamá puede ir a recogerte.También , a veces, en la familia se abusa de la palabra. Se entablan largas discusiones y alegatos que no llevan a ninguna parte. A veces esto, permite que se expresen graves ofensas, sarcasmos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y "familia"
  • La familia
  • Familia
  • Familiar
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS