funcion administrativa que es

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
EJERCICIO
Contestar las siguientes preguntas basando el criterio personal en la doctrina.

1-. ¿Que es la funcion administrativa?
DOCTRINA ( pag 11) :
La funcion administrativa puede verse desde dos puntos de vista (formal y material) desde el punto de vista formal la funcion administrativa es la actividad que normalmente realiza el Organo Ejectivo. Este criterio es aceptable porquenormalmente el ejercicio de la función administrativa corresponde al Organismo Ejecutivo. Pero, debemos hacer constar algunas consideraciones, puesto que tambien los otros organismos del estado excepcionalmente desarollan actividad administrativa ( cuando aplican la ley de contrataciones del estado por ejemplo ). Desde el punto de vista material, se puede entender la funcion administrativa como laactividad del Estado encaminada a la ejecucion de leyes (ejecución de principios constitucionales y la ejecucion de la legislacion ordinaria).
CRITERIO PERSONAL:
La función administrativa es aquella actividad que en forma inmediata, permanente, concreta, práctica y normalmente espontánea desarrolla el estado para alcanzar el “bien común” conforme a los regímenes jurídicos de derecho público. Ademas es la actividad que normalmente corresponde al poder ejecutivo, se realiza bajo sus efectos, se limitan a los actos jurídicos concretos o particulares y a los actos materiales; tiene como fin decidir y operar pues es necesario de un órgano como este que ejecute la ley, que la concrete y que la actualice cuando sea necesaria.
Haciendo una mixtura de las anteriormente mencionadas pienso quesi bien es cierto que le corresponde al órgano ejecutivo también realizan los otros dos órganos que escapa a sus funciones específicas (legislar -en el legislativo- o aplicar el Derecho -en el judicial-).

2.- ¿Cuales son los sistemas administrativos?
DOCTRINA:
SISTEMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ANGLOSAJON: El sistema anglosajón o sajón es el imperante principalmente en Inglaterra y dondeno existe un derecho especial que regule las relaciones entre la administración pública y los particulares, sino que estas relaciones son reguladas por el derecho común, es decir, por el derecho civil. (pag 61)
SISTEMA FRANCES: Como consecuencia de la Revolución Francesa nace el derecho administrativo, como un derecho especial que regulara las relaciones que se dan entre la administración públicay los particulares y las que se dan entre las mismas instituciones administrativas. (pag 69).
CRITERIO PERSONAL:
Fundamentalmente se estudia dos sistemas de derecho administrativo El sistema anglosajón que es un sistema básicamente Inglés y el sistema francés, en donde nace el derecho administrativo, en el primero las relaciones de derecho entre la administración pública y los particulares seregula por el derecho común; en el segundo ya existen normas especiales que regulan las relaciones de la administración pública con los particulares y ya se le denomina derecho administrativo.
3. ¿IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO GUATEMALTECO?
DOCTRINA:
a) Principio de satisfacción del bien comun: Este principio que ha sido definido por pocas doctrinasadminitrativas, pero que ha desarrollado en una manera adecuada la Iglesia Católica, la rocoge nuestra Constitución Politica, de manera concreta 1° que establece: Protección a la Persona. El estado de guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo e la realizacion del bien comun.
Concilio Vaticano II, en la Gaudium et spes, señala que el bien común concreta entres fines:
a) El respeto a la persona como tal.
b) El bien común exige el bienestar de la sociedad y el desarrollo de la sociedad misma.
c) El bien comun implica la paz, estabilidad y la seguridad de un ordenamiento jurídico justo.
b) Principio de legalidad: Este principio, debe entenderse desde el punto de vista del ordenamiento jurídico establecido. Para el principio de legalidad lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del administrador
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • FUNCION DE LOS ADMINISTRADORES
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones Del Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS