FUNCION APELATIVA O CONATIVA SOFIA RAMIREZ

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA
La función apelativa del lenguaje consiste en las interacciones que se establecen entre personas o personajes (en el caso literario), es decir, incitar o llamar laatención del otro(a) a través de la comunicación, para que realice una acción determinada, por ejemplo: cumplir con un mandato, responder a preguntas, llevar a cabo una petición, etc. Esta funciónpredomina en los textos dramáticos; sin embargo, puede estar presente en distintas situaciones comunicativas: en la publicidad y propaganda política e ideológica en general, en las conversaciones,entrevistas, debates, entre otras. Además, puede presentarse de manera simultánea con las otras funciones del lenguaje (referencial y expresiva).
Se centra en el receptor en la segunda persona; con ella setrata de convenir o instar al receptor a responder nuestras propuestas.
También, es común ver esta función en las señales de tránsito de obligado cumplimiento y todas sus formas de interpretación.Ejemplo:
Disculpe ¿Me puede decir qué hora es?
¡Pedro, no juegues con agua!
¡A que no puedes comer sólo una!






FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Cuando el mensaje tiene como objeto fundamental referirse al propiocódigo al que pertenece o a otros códigos de la misma naturaleza decimos que desempeña una función metalingüística. Por ejemplo, la oración La palabra “monosabio” significa: “mozo que ayuda alpicador en la plaza”, además de informar, desempeña una función metalingüística en tanto que se refiere al propio lenguaje. En este caso decimos que la palabra “monosabio” está mencionada y que estamosusando el lenguaje reflexivamente.
Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que sehable.
Ejemplos:
1.- La tilde se utiliza en algunas palabras para acentuarlas.
2.- La palabra Plátano lleva tilde por ser una palabra esdrújula.
3.- “La forma correcta de escribir la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion apelativa y conativa
  • Función conativa o apelativa
  • Funcion Apelativa
  • funcion apelativa
  • FUNCION APELATIVA
  • EL PROCESO DE LECTURA SOFIA RAMIREZ
  • EL PROCESO DE LECTURA SOFIA RAMIREZ
  • Función Apelativa, Refencial Y Poética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS